1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 4:52 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

ICE detiene a dreamer mexicano con más de 20 años en EEUU acusado de “DUI”

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

DUI

Agentes federales llegaron a la casa de Marco Antonio Lozano Sotelo y lo recluyeron en el Theo Lacy Facility de ICE ubicado en Orange City. Su abogado interpuso un recurso para liberarlo bajo fianza y la familia se prepara para evitar que sea deportado a México.

Un dreamer con más de 20 años en Estados Unidos fue detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y su familia está intentanto por todos los medios legales evitar que sea deportado de Estados Unidos. Se trata del mexicano Marco Antonio Lozano Sotelo, de 28 años, originario de Guadalajara, Jalisco.

El arresto se registró el martes en Orange City, California.

“Llegaron a la casa de mi madre varios agentes con letras de policía en sus chalecos”, cuenta Eddie Lozano, hermano del dreamer. “Eran como las 6 de la mañana. Mi mama les abrió la puerta y le dijeron que querían hablar con Marco. Nada más salir él, le pusieron las esposas y se lo llevaron”.

“Antes de que ella llamara a mi hermano, los policías le dijeron que sólo le iban a hacer unas preguntas. Pero no se las hicieron, lo arrestaron”, agregó.

Los policías mencionados por el hermano de Lozano eran agentes federales de ICE, la agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del gobierno de Donald Trump. El dreamer permanece detenido en el Theo Lacy Facility de ICE ubicado en Orange City, Condado de Orange, dijo José Hernández, abogado de Lozano.

El joven estuvo protegido por la Acción Diferida de 2012 (DACA), pero cuando fue arrestado por ICE el amparo de su deportación se encontraba vencido. La familia no se explica por qué Lozano no gestionó a tiempo la renovación de DACA.

“No se por qué no la renovó”, dijo su hermano. “Pienso que no tenía idea si podía renovarlo. No sé por qué no lo hizo en su momento”.

Hernández explicó que su cliente “fue arrestado en febrero por un caso de DUI” ( manejar bajo la influencia del alcohol), y que el pasado 5 de abril se había “declarado culpable” por esta falta.

El abogado argumenta que Lozano llegó a la corte, “no aceptó ser representado por un abogado y tampoco recibió consejo legal previo a declararse culpable del delito por el cual fue llevado ante un juez. Fue un grave error el no haber solicitado hablar primero con un abogado”.

“He pedido reabrir el caso. Mi cliente se declaró culpable de dos cargos, manejar bajo la influencia (borracho) y manejar con más de .8 grados de alcohol. Le dieron tres años de probatoria, un día de cárcel porque no tiene dinero y 49 horas de servicio comunitario”, agregó.

La familia de Lozano y el abogado esperan a que el tribunal acepte un recurso de reapertura del caso “por no haber tenido representación legal antes de declararse culpable”.

Hernández también dijo que “revisando la detención de Lozano, no entendemos cómo el gobierno federal tuvo acceso a la información de la corte”.

“El gobierno sabe de mi cliente solamente por DACA y que no pudo continuar con la protección a causa del DUI. Pero no sabemos en estos momentos cómo consiguieron la información del tribunal”.

El abogado explicó además que, “eso lo sabremos si prospera el recurso de reapertura y sometamos la forma I-213 para conocer los detalles”.

El 15 de septiembre del año pasado la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que la política sobre los datos entregados por los dreamers protegidos por DACA “puede modificarse, reemplazarse o rescindirse en cualquier momento” y “sin previo aviso”.