1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 7:39 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Inmigración puede poner en riesgo a residentes legales permanentes que viajan fuera de EEUU

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Green Card

Algunos residentes que permanecen más allá del tiempo de permiso fuera del país les ofrecen firmar el formulario I-407, para renunciar voluntariamente a la green card. Abogados recomiendan no hacerlo y tener la oportunidad de ver a juez de inmigración.

Los residentes legales permanentes pueden salir y entrar al país y no necesitan un permiso especial. Solo presentan la green card (tarjeta verde) en el puerto de entrada. Así ha sido desde siempre. El problema es que una regla general aplicada hasta ahora señala que, en las ausencias de más de un año, el gobierno puede considerar que la persona abandonó su estatus de residente permanente.

Pero también es cierto que cuando un residente permanece fuera más de seis meses, también pone en riesgo su green card porque en el puerto de entrada “el agente federal que lo recibe puede asumir que usted no reside en Estados Unidos sino en el extranjero”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

“La diferencia entre un viaje que acumule más de seis meses y otro que pase de un año, en el segundo el agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) puede determinar que efectivamente usted abandonó su estatus, a menos que tenga razones y un permiso que aclare por qué tardó en volver al país”, agregó.

Seis meses A la pregunta respecto a cuánto es el tiempo máximo de permanencia fuera del país para no perder la residencia legal permanente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a Univision Noticias que es de “seis meses”. La CBP también confirmó el plazo de tiempo.

“Una vez que el agente recibe a una persona en un puerto de entrada y descubre que se ha pasado de los seis meses permitido para estar ausente del país, puede, en uso de su discrecionalidad, cancelar la residencia o informarle al portador de la residencia del problema”, dijo Jaime Ruiz, vocero del CBP.

El funcionario agregó que “tenemos la autoridad (otorgada por la ley) para hacerlo. Pero también podemos decirle y ofrecerle a la persona un formulario I-407, de renuncia voluntaria de la residencia, para que en el futuro pueda volver a aplicar sin tener consecuencias de pedir una renovación de la residencia legal permanente”.

El formulario I-407 El formulario I-407, explica la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), es el documento por medio del cual un extranjero “ha decidido voluntariamente abandonar su estatus como residente legal permanente (LPR, por su sigla en inglés) en Estados Unidos”.

“El problema es que mucha gente no sabe de qué se trata el documento. Y si lo firman, pues renunciar a la green card y los devuelven a su país de origen”, dice Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA en Los Ángeles, California.

“Las personas que lo firman y son residentes legales, están renunciando voluntariamente a este beneficio. Es riesgoso si lo hacen y no tienen la información sobre los riesgos que corren”, advierte Barrón.

El abogado explicó además que, en ciertos casos, el gobierno incluso puede considerar que una persona residente legal permanente no vive en el país o lleva demasiado tiempo sin dar aviso o solicitado un permiso de reingreso por haber estado más allá del tiempo permitido”.

“Durante el proceso, usted podrá explicarle a la corte cuáles son los motivos que tuvo por haber permanecido más tiempo del permitido antes de poner en riesgo su residencia”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.