Primera victoria legislativa a favor de la Reforma Migratoria
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Viernes, 24 Mayo 2013 6:34pm
Washington D.C.-
Tras lograr su primera victoria legislativa a favor de la reforma migratoria este martes en el Senado, activistas pro-inmigrantes prometieron hoy la lucha en ambas cámaras del Congreso hasta lograr su aprobación definitiva este año. Activistas defensores de los inmigrantes aseguraron que se preparan para la próxima etapa en la lucha por la reforma migratoria, a la espera de que la Cámara de Representantes presente su propia versión de la reforma el mes próximo.
“Hoy hemos visitado a una cantidad enorme de representantes de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia en la Cámara de Representantes para hablarles de la importancia de apoyar la reforma migratoria y pedirles que acaten el mensaje de los votantes latinos en noviembre pasado a favor de la reforma”, dijo Edison Severino, del Sindicato Internacional de Trabajadores de América del Norte. “Estamos muy contentos y muy optimistas ahora que la reforma fue aprobada en un comité del Senado y salió de allí casi intacta.
El Senado ha marcado la pauta y tenemos que mantener la presión también en la Cámara (Baja)”, agregó Severino. “Los senadores escucharon el mensaje de las urnas y saben que nos tienen que tomar en cuenta. La reforma está al alcance de nuestras manos, pero seguiremos visitando a los legisladores porque es un asunto muy importante para nosotros”, enfatizó el sindicalista. El director del Consejo Americano de Inmigración (AIC), Benjamín Johnson, señaló que el proceso de la revisión de unas 300 enmiendas por parte del comité, fortalecieron el proyecto en cuanto a los inmigrantes altamente calificados, protecciones a los más vulnerables y el debido proceso.
Puntualizó, sin embargo, que otras frustradas enmiendas rechazadas por el comité que intentaban negar la ciudadanía a los inmigrantes, estaban motivadas más por ‘la retórica que la realidad’. Johnson lamentó en un comunicado que se hayan mantenido en el proyecto de ley algún tipo de alivio para familiares de inmigrantes que enfrentan durezas extremas por la separación, y excluido a parejas del mismo sexo en el proceso de reunificación familiar. El director del Centro para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava, señaló en una teleconferencia que los avances se deben a las acciones de presión de diversos grupos, que incluyeron vigilias, marchas, jornadas de oración y protestas.
“Se derrotaron las enmiendas antiinmigrantes”, puntualizó el activista, que destacó que continuarán los esfuerzos para mejorar el proyecto en cuanto a la reunificación familiar. El secretario tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Eliseo Medina, manifestó que en el debate sobre las enmiendas existieron ‘numerosos ataques’ al camino a la ciudadanía, como el del senador republicano de Texas, Ted Cruz. El director de la organización Casa de Maryland, Gusto Torres, manifestó que espera mayores mejoras al proyecto de ley y que en las próximas semanas los activistas continuarán recordando a los legisladores la importancia del voto latino y el tema de inmigración, como lo demostraron en los comicios de noviembre pasado.
El presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, dijo que ‘seguiremos buscando reformas constructivas’ en cuanto a la unidad familiar, las visas para trabajadores de alta destreza y las protecciones laborales. por su parte, el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, destacó que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha prometido llevar el proyecto al pleno en junio próximo, en tanto el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, señaló que no lo bloqueará. “Parece que el Senado se encamina a hacer historia”, puntualizó.