1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 1:08 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Cuál es el estado de las investigaciones contra ex presidentes Cristiani y Calderón?

San Salvador.-

Salvador

Los procesos de investigación contra los dos exmandatarios de los gobiernos de ARENA se iniciaron por acuerdo de Corte Plena y forman parte del listado de 76 funcionarios y exfuncionarios que tienen un expediente abierto por presunto enriquecimiento ilícito, además, sus declaraciones patrimoniales tienen irregularidades.

Las investigaciones realizadas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al patrimonio de los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol por presunto enriquecimiento ilícito siguen desarrollándose por parte de la institución. De acuerdo al Informe de Labores de la sección de Probidad del primer semestre de este año, específicamente en el anexo 2 se detalla que el expediente de Cristiani se encuentra actualmente en procesamiento de información.

“Para esta información se recibió información de las diferentes instituciones públicas y privadas”, reza parte del documento.

Añade que la Sección de la CSJ envió ocho nuevos requerimientos de información a las instituciones involucradas en la investigación, pero solo obtuvo respuesta de seis.

En el caso del expresidente Calderón Sol, la Sección de Probidad elabora actualmente el informe y, según el documento consultado, se enviaron 16 nuevos requerimientos de los cuales solo seis fueron respondidos.

Los procesos contra ambos exmandatarios se realizan por acuerdo de Corte Plena y son parte de la lista de 76 funcionarios y exfuncionarios investigados por el posible delito de enriquecimiento ilícito. Ese listado fue revelado luego de una solicitud usando la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y a los procesados se les abrió una investigación por irregularidades en sus declaraciones de patrimonio.

Los investigados son funcionarios y exfuncionarios de distintas administraciones y órganos del Estado e incluyen a seis presidentes, tres vicepresidentes, seis secretarios, ministros y viceministros, diez magistrados y jueces del Órgano Judicial, tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), diez de alcaldías, 22 diputados propietarios y suplentes, 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la PNC y un exfiscal general de la República.