Diputados cubanos nominan a Miguel Díaz-Canel como el único candidato presidencial
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 23 Abril 2018 11:47pm
Cuba.-
Esta jornada la Asamblea Nacional de Cuba nominó Miguel Díaz-Canel como el único candidato para suceder al actual presidente de Cuba Raúl Castro. Díaz- Canel era el candidato más seguro para dirigir el gobierno de la isla tras la anunciada salida de Castro. Además el parlamento propuso a Salvador Antonio Valdés (72) como primer vicepresidente. En tanto, Ramiro Valdés, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson son los candidatos para ser parte del equipo de cinco vicepresidentes. Su ratificación será votada por los diputados, de manera secreta, y el resultado será dado a conocer de manera pública el jueves 19 de abril.
Los 605 diputados, electos el pasado 11 de marzo, se reunieron a las 09.00 horas en el Palacio de Convenciones de La Habana y juraron.
Además de votar por los integrantes del Consejo de Estado – máximo órgano del Ejecutivo – es decir, al presidente, el primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretarios y a sus 23 miembros.
La salida de Raúl Castro, marca el fin de casi seis décadas desde que Fidel Castro asumió como primer ministro (1959-1976) de la isla tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y luego la presidencia en (1979-2008).
Para algunos se trata de un reformista a la espera de hacer los cambios que necesita la Revolución de Cuba. Para otros, es un burócrata gris elegido a dedo para mantener a flote el retrógrado sistema político de la isla.
Descendiente de inmigrantes asturianos, casado en segundas nupcias con una profesora universitaria y padre de dos hijos de un matrimonio anterior, Díaz- Canel es oriundo de Placetas, en la provincia de Villa Clara. Fue en esa provincia donde forjó la mayor parte del crédito político que ha terminado por auparle a lo más alto de un extenso entramado estatal que ha recorrido casi en su totalidad desde su juventud. En 1987 se convirtió en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, dando el primer paso de su incipiente carrera política.
Su hermano, en tanto, asumió el cargo formalmente en 2008, dos años después de haber sido designado por su hermano como jefe de Estado, debido a problemas de salud. En 2013 fue reelecto como mandatario, sin embargo, el 21 de diciembre del 2015 anunció que dejaría la presidencia.
El mandatario saliente, de 86 años de edad, seguirá siendo presidente del Partido Comunista de Cuba, una posición de amplia autoridad, incluso supervisión del hombre que le reemplazará en la presidencia. Se estima que ejercerá el cargo hasta el 2021.