1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 12:37 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Alcalde Cochabamba José María Leyes aún no fue notificado por caso ”Mochilas”

La Paz.-

Bolivia

El alcalde de Cochabamba enfrenta un proceso por la adquisición, con supuesto sobreprecio, de mochilas escolares.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, no fue notificado oficialmente por el caso ‘Mochillas II’, una denuncia presentada el jueves (29 de abril) por el Viceministerio de Transparencia ante la Fiscalía, la misma que apunta a empeorar la situación legal del burgomaestre. La anterior semana, el Viceministerio de Transparencia abrió el segundo proceso por la adquisición de mochilas en China, pero para la gestión 2017.

El viceministro Diego Jiménez señaló que la decisión surgió después de verificar que hubo un proceso de contratación similar un año antes del caso que tiene hoy a Leyes con detención domiciliaria. Los presuntos delitos sindicados son incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y negociaciones incompatibles a la función.

El abogado Humberto Trigo, en contacto con EL DEBER Radio, anunció que mañana se realizará la audiencia de apelación de medidas cautelares - en el caso Mochilas I -en contra del alcalde que se basa, principalmente, en demostrar que no existen delitos, que el proceso de contratación fue legalmente revisado y que no hay daño económico al Estado porque “no se desembolsó un centavo para esa contratación”.

Trigo indicó, por otro lado, que al tratarse de un caso de materia penal la responsabilidad es personal por lo cual se debe identificar a los responsables y dijo que hay más de 15 personas en proceso.

Incremento salarial llega a autoridades; ahora el presidente gana Bs 24.251.

El presidente Evo Morales ahora percibirá un sueldo de 24.251 bolivianos, según detalla el Decreto Supremo 3545, aprobado por el Gabinete de ministros y que tiene como finalidad establecer la escala salarial de las autoridades del Órgano Ejecutivo y otras instancias del Estado.

Con el reciente incremento el vicepresidente Álvaro García Linera percibirá un salario de 22.904 bolivianos, según consta la misma norma, publicada por la Gaceta Oficial y que además incluye una tabla que específica con las remuneraciones que reciben desde los ministros hasta auxiliares.

Antes de la disposición la primera autoridad del país recibía una bonificación económica mensual de 22.987 bolivianos y la segunda autoridad nacional llegaba a ganar 21.483. Ambos también se beneficiaron del anterior incremento, que en 2017 llegó al 7%.

El decreto beneficia además a servidores públicos de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Tribunal Constitucional, instituciones de control, de defensa de la sociedad, del Estado y entidades desconcentradas, descentralizadas y autárticas.