1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 1:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Mocho Kiko del ELN autor del carro bomba que dejó 10 muertos Bogotá

Bogota-

Maduro

Al menos diez personas murieron como consecuencia de la explosión de un carro bomba en las instalaciones de la Escuela de Policía en Bogotá, según informaron autoridades colombianas.

LLa explosión, que se produjo a las 9:30 hora local (14:30 GMT), dejó al menos 65 heridos. En una conferencia de prensa realizada cuatro horas después de la explosión, el presidente Iván Duque y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunciaron que se identificó “con plenitud” al presunto autor material de la explosión. Las autoridades indicaron, además, que en su vehículo se encontraban alrededor de 80 kilos de un explosivo conocido como pentolita. El fiscal Néstor Martínez indicó que José Aldemar Rojas Rodríguez es considerado responsable de la “autoría material” del ataque que calificó como “acto terrorista”.

“Él fue quien ingresó a la escuela a las 9:30 de la mañana en una camioneta gris Nissan Patrol”, explicó Martínez en una conferencia de prensa en Bogotá. “Nuestros explosivistas nos han dado un primer reporte que indicaría que el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita”, añadió. En la misma comparecencia ante los medios, el presidente Iván Duque repudió el atentado ocurrido la mañana de este jueves en la Escuela de Policía Francisco de Paula de Santander. “Este es un ataque en un centro académico en donde había jóvenes y estudiantes desarmados. Es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la fuerza pública, ni contra nuestros policías solamente, es un ataque contra toda la sociedad”, dijo Duque.

Calificó lo ocurrido como un “demencial acto terrorista” y prometió que no quedará impune. “No vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta ni se someterá jamás a los criminales”, añadió. Las calles que rodean la zona de la escuela de la policía fueron cerradas inmediatamente después de la explosión.

A través de canales de televisión colombianos, los vecinos de la zona relataron el fuerte ruido ocasionado por el carro bomba y cómo se rompieron vidrios de sus casas. Inmediatamente después de conocido el hecho, los familiares de los cadetes acudieron a la zona en busca de información sobre las posibles víctimas

Minutos después las máximas autoridades de la policía del país se trasladaron al lugar para comenzar a buscar una versión definitiva del incidente. Imágenes en redes sociales mostraron los restos de un vehículo en llamas en el aparcamiento de la escuela policial y los servicios de emergencia que acudieron al lugar.

Una explosión de un carro bomba de esta dimensión es algo que no sucedía en mucho tiempo en Bogotá y por ello tomó por sorpresa a la capital colombiana. Mucho más porque el incidente sucede en una escuela de la policía, una institución que sufrió numerosos atentados durante la época de violencia del narcotráfico y durante el conflicto armado. Las autoridades y referentes de opinión de Colombia condenaron el “ataque terrorista”. Cabe señalar que Colombia redujo de manera significativa los atentados en los últimos años, pero que sigue siendo un temor permanente presente entre los ciudadanos. Los carros bombas fueron frecuentes en Colombia durante las décadas de enfrentamiento entre el Estado y varios grupos rebeldes como las FARC, guerrilla con la que el gobierno colombiano alcanzó un acuerdo de paz en 2016. Algunos atentados han estado vinculados a la violencia del narcotráfico. “Rechazamos contundentemente los graves hechos que se produjeron en la Escuela General Santander. Toda nuestra solidaridad con las víctimas”, expresó en un mensaje el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El último atentado contra la policía en Colombia se produjo en enero de 2018, cuando el mayor grupo rebelde activo en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), puso una bomba en Barranquilla, en el norte del país, y mató a cinco policías y dejó heridas a decenas de personas.