1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 12:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Sueños Destruidos: Ahora que? Narra “soñadora” que ahora es abogada

Washington DC.-

Dreamers

Mientras que ahora soy abogada de inmigración tomando llamadas de clientes ansiosos y asustados, yo fui una vez una “soñadora” yo misma. Tenía 5 años cuando mi madre nos trasladó de nuestra casa en Tamaulipas, México a los Estados Unidos.

Sueños Destruidos: Ahora que? Mientras que ahora soy abogada de inmigración tomando llamadas de clientes ansiosos y asustados, yo fui una vez una “soñadora” yo misma. Tenía 5 años cuando mi madre nos trasladó de nuestra casa en Tamaulipas, México a los Estados Unidos. Ciertamente (como una niña de 5 años) no se me preguntó si yo quería dejar mi casa, ni tampoco tenia una comprensión de lo que significaba sobrepasar mi visa.

Por suerte, mi madre fue capaz de obtener su Residencia Legal Permanente a través de las leyes de amnistía de 1987 del Presidente Reagan, y como su hija, también pude obtener ese beneficio.

Sin embargo, otros 800,000 que vinieron aquí bajo circunstancias similares a la mía no tuvieron tanta suerte hasta que fueron protegidos por el popular programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) implementado por el presidente Obama en 2012.

El 5 de septiembre de 2017, su mundo se derrumbo cuando la Administración del Presidente Trump rescindió a DACA. Para muchos de mis clientes, su peor pesadilla se había hecho realidad. Mi consejo a estos clientes es luchar contra su miedo con información, y saber qué opciones están disponibles. Aunque nadie puede predecir el futuro, incluyendo si el Congreso pasará una protección permanente para los soñadores, aquí es lo que los soñadores necesitan saber en este momento:

1. Si tiene DACA que expira el 5 de marzo de 2018 o antes--si tiene DACA y un permiso de trabajo que vence el 5 de marzo de 2018 o antes, puede solicitar una renovación de dos años, pero debe someter su solicitud a más tardar el 5 de octubre de 2017.

2. Si usted tiene DACA que vence después del 5 de marzo de 2018-- usted no es elegible para una extensión, y su DACA, autorización de trabajo y protección de deportación expirará en la fecha que aparece en su aviso de aprobación DACA y permiso de trabajo.

3. Si tiene una solicitud de DACA pendiente --si tiene una solicitud de DACA que fue recibida en USCIS en o antes del 5 de septiembre de 2017, su solicitud continuará procesándose.

4. Si no tiene DACA o una solicitud DACA pendiente - no puede aplicar. El programa ha sido terminado y las nuevas aplicaciones ya no son aceptadas por USCIS.

5. Si tiene DACA y un Documento de Viaje de Libertad Condicional Anticipada Válido -- Si tiene DACA y tiene un documento de libertad condicional anticipado actualmente válido, todavía puede usar el documento para viajar y regresar a los Estados Unidos, siempre que regrese ANTES de que expire el documento. Sin embargo, incluso con un documento de viaje válido, CBP todavía puede negarse a dejarlo entrar. Antes de viajar, hable con un abogado calificado de inmigración

6. Si tiene una Solicitud Anticipada de Documento de Viaje de Libertad Condicional PendienteUSCIS ya no procesará ni aprobará la solicitud de libertad condicional anticipada para los receptores de DACA. Si usted tiene una solicitud de libertad condicional anticipada basada en DACA pendiente hasta el 5 de septiembre de 2017, USCIS cerrará la solicitud y le devolverá las tasas de presentación.

7. Su DACA puede ser terminado en cualquier momento - Incluso con DACA válido y un permiso de trabajo válido, el gobierno puede terminar su DACA y permiso de trabajo en cualquier momento si creen que ya no son elegibles por cualquier otra razón.

8. Hable con un abogado de inmigración - Hable con un abogado de inmigración tan pronto como sea posible, si no tiene un abogado de inmigración, encuentre uno. Puede ser elegible para otro tipo de estatus.

9. No hable con un Notario-- Notarios no son abogados y no están entrenados para entender completamente el complejo sistema de inmigración de los Estados Unidos.

10. ¡No te rindas!