1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 12:35 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

“Autoritarismo solo alimenta odio hacia EE.UU. y la democracia”

Washington DC.-

Congresista

La congresista Ileana Ros Lehtinen, quien fue también una de las oradoras del foro, expresó que los peligros de autoritarismo y regímenes dictatoriales no sólo se encuentran en Venezuela sino en otros países del hemisferio, donde se vive influencia de Rusia e Irán.

Tomando como punto de partida la situación económica y social en Venezuela, el Instituto Interamericano por la Democracia realizó un foro para discutir las amenazas que enfrenta Estados Unidos en el hemisferio occidental. El tema venezolano fue tomado como ejemplo por los oradores y expertos participantes para describir los efectos negativos de un régimen” represivo y autoritario” en la región.

“Uno de los aspectos más importantes del autoritarismo es que alimenta el odio hacia EE.UU.,a la democracia y a otros estados”, indicó el académico Jorge Hernán Rubio. Rubio manifestó que los regímenes como el venezolano “basan su poder en la violación de los derechos humanos y la represión de aquellos que exijan el ejercicio de los mismos”.

Además también citó como amenazas para Estados Unidos y el hemisferio la crisis generalizada en países como Venezuela, que generan a su vez “crisis migratorias”, que son aprovechadas por grupos delictivos y de tráfico de personas que “buscan generar inestabilidad en terceros estados”.

Citando el caso venezolano, Rubio también se refirió a la actuación de los llamados “colectivos” que se mantienen sólo gracia a la “actividad delincuencial con la complicidad del gobierno de Maduro”.

Por su parte, Gonzalo Koncke, quien participó en el foro en representación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, alertó que todas las democracias en el hemisferio todavía son “frágiles” por lo que se pueden convertir en presas fáciles del autoritarismo por lo que se debe abordar el problema de “modo inmediato y comprensivo”.

Koncke también habló de los peligros de un “nuevo socialismo del sigloXXI” que no es más que una “reinstalación del autoritarismo”, que encuentra un caldo de cultivo en la pobreza, la inequidad, la impunidad y la corrupción donde “lo estatal se confunde con lo criminal, dando paso a sociedades disfuncionales”.

De igual manera, la congresista Ileana Ros Lehtinen, quien fue también una de las oradoras del foro, expresó que los peligros de autoritarismo y regímenes dictatoriales no sólo se encuentran en Venezuela sino también en otros países del hemisferio, donde se está viendo una clara influencia de Rusia e Irán.

“Lo vemos en Irán, en China, en Rusia, en Corea del Norte. Ellos han encontrado verdaderos aliados en Cuba y vemos cómo en otros países alrededor del hemisferio, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador han tomado el camino de los Castro y sistemáticamente están desmantelando las instituciones democráticas y ocurren violaciones de derechos humanos”, puntualizó la congresista de la Florida.