1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 1:28 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Kamala Harris apoya a los dreamers “ustedes merecen todos los derechos que vienen con la ciudadanía”

Washington, D.C.

Kamala

La vicepresidenta se reunió con 11 dreamers, algunos sentados en la mesa, otros de forma virtual, para analizar el impacto que tuvo la decisión sobre DACA de un juez de Texas la semana pasada.

Diana Bautista es una de las migrantes cuya petición de DACA quedó paralizada el viernes pasado, cuando el juez de Texas Andrew Hanen suspendió la emisión de nuevos permisos bajo el argumento de que el programa es "ilegal". Por esa razon, este jueves no pudo asistir en persona a la reunión de 11 dreamers con la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca. Contó su historia de forma virtual con otros tres dreamers que, como ella, quedaron en un limbo migratorio. "Todos hemos sido afectados (...) Merecemos una oportunidad", dice Bautista a Univision Noticias en una videollamada tras la reunión, desde su casa en California.

Bautista llegó a Estados Unidos con sus padres a los 3 años. Ya tiene 18 años. "Desde ese tiempo hemos estado aquí luchando, yo yendo a la escuela, mis papás trabajando de día, de noche, todo el tiempo (...) Solo venimos a este país a luchar". Para la reunión con la vicepresidenta, la joven vistió una franela color vino en la que se lee la palabra "inmigrante".

Le contó que introdujo su petición en diciembre de 2020, unos meses después de que la Corte Suprema mantuvo vivo el programa al darle la espalda al entonces presidente Donald Trump. Bautista ya había mandado su aplicación, pagó los 800 dólares que le correspondían, había puesto sus huellas. El proceso estaba casi completado. Pero un mes después de aquel último trámite, el juez Hanen suspendió la aprobación de nuevos permisos. "Fue un momento de shock, no creía que esto estaba pasando de nuevo", dice Bautista. "Es un estrés, una causa de mi ansiedad.

Mucha gente no entiende eso, cómo nos afecta tanto emocionalmente, mentalmente, no podemos hacer planes a cinco años, solo para el próximo año o a dos años desde ahora". A través de la pantalla, le pidió a la vicepresidenta que junto al Congreso siga peleando por una salida migratoria que los lleve a la ciudadanía: "Es ahora, no hay tiempo para excusas", instó Bautista. Dice que no pierde la esperanza en que puedan lograr ese objetivo: "Todos tenemos mucha fe".

A la punta de una mesa ovalada en la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris escuchó por una hora las historias de los dreamers. Como en otras ocasiones, les reiteró que tanto ella como el presidente Joe Biden los reconocen "inequívocamente (...) como los estadounidenses que son", les dijo. "Sabemos que ustedes merecen todos los derechos que vienen con la ciudadanía".