1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 4:04 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Sin luz el 100 por ciento de los abonados en Puerto Rico por paso del huracán “María”

Arrecibo-

Huracan Maria

“Definitivamente Puerto Rico “cuando podamos salir hacia afuera” vamos a encontrar a nuestra isla destruida. La información que hemos recibido no es nada alentadora. Cómo comunicarse con su familia en Puerto Rico tras el paso del huracán María

“El huracán salió por el norte, por Arecibo. Pero a eso de las 2:00 p.m. a 5:00 p.m. el noroeste apareción con vientos con fuerza de huracán, no bajen la guardia, resguárdense. Ya experimentamos los fuertes vientos de este huracán. Al momento no hemos tenido noticias de muertes y esperamos no tenerlas”, aseveró Gómez durante una actualización de la situación del país desde la sede de la AEMEAD, en San Juan.

Por su parte, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Carlos Anselmi, sostuvo que el huracán se está moviendo más rápido, a 12 millas por hora.

“A medida que continúe esa velocidad. Por eso, se espera que en las próximas horas su centro se esté moviendo y saliendo de Puerto Rico”, explicó.

La Oficina de Asuntos Federales para Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés) ha implementado dos líneas telefónicas para comunicarse con sus familiares en la isla.Los números son 202- 880-3033 y 202-800-3134. También pueden enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Las autoridades piden a las personas que debido a la gran cantidad de solicitudes no envíen emails sucesivamente a menos que la situación de sus familiares cambie. También están buscando voluntarios para ayudar en las tareas de recuperación. Los interesados pueden contactar a la PRFAA en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. De hecho, dijo que a las 4:00 de la madrugada se registró que más de un 58% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tenían luz.

“Ya está en un 100% de gente sin luz”, afirmó.

Precisó que la línea de transmisión de 230,000 voltios y otra de 115,000 voltios que conectan a Aguirre con Costa Sur salieron del sistema o no están funcionando. En cuanto al servicio de agua potable, Gómez destacó que no pueden precisar qué porción de los ciudadanos tiene que el servicio por la falta de electricidad y porque el edificio central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sufrió graves daños.

De paso, dijo que ya se han registrado entre 15 a 25 pulgadas de lluvia. Esta gran cantidad de lluvia ha provocado que se abran las compuertas de varias represas. Se abrieron siete compuertas de Carraízo, las de La Plata y las de Toa Vaca.

Recalcó que aún no se han reportado fatalidades, pero si incidentes. Sin embargo, en Guayama se registró el pedido de ayuda de una familia cuya residencia tiene agua hasta la altura de los gabinetes. En Hato Rey se recibió una llamada de una mujer con dolores de parto.

“Lamentablemente nuestro personal no puede salir, se rescatarán luego”, apuntó Gómez.

Además la sala de urgencias del Hospital Regional de Bayamón se inundó y fue necesario remover a los pacientes a un área segura. Lo mismo sucedió con los pacientes que estaban en el sexto piso del Hospital Menonita luego de que los cristales del recinto se rompieran a causa de los vientos del huracán.

Gómez dijo que ya saben que los municipios de Loíza, Canóvanas, Río Grande y Toa Baja han sufrido bastante daño.