Educando la generación más experta tecnológicamente
- Detalles
- Categoría: Actualidad
- Publicado el Sábado, 10 Mayo 2014 4:38pm
Pero con disparidades en financiación y asignación de recursos, la prisa para inyectar la corriente digital en las aulas está dejando a muchos atrás. “Vi tal vez una o dos computadoras muy antiguas en las escuelas preescolares [que visité] en Atlanta”, dijo Pilar Carmina González, una investigadora con el EDC, una organización global sin fines de lucro, que trabaja para mejorar la educación a través del uso de la tecnología.
González acaba de visitar escuelas en Atlanta y Florida y dice que algunas de ellas aún tienen problemas con el acceso a sus cuentas de correo electrónico. “Si los profesores no tienen acceso al internet no pueden tener acceso a lecciones en línea de alta calidad” ella dijo.
Un paso para adelante, un paso para atrás
Para el año 2022, el gobierno federal calcula que se habrán creado un millón de puestos de trabajo de alta tecnología y sin embargo, no existirán los trabajadores suficientemente capacitados para ocuparlos. Es de resaltar que sólo una quinta parte del presupuesto anual, de $4.3 mil millones, para las áreas de STEM—ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas—se asigna a la educación en las escuelas PK-12 y técnicas.
El resultado es una infraestructura educativa que no puede satisfacer las necesidades de nuestra sociedad cada vez más tecnocéntrica. Evan Marwell, CEO y Fundador de EducationSuperHighway, una organización sin fines de lucro, apoyada por Gates y Zuckerberg y enfocada en mejorar la conexión al Internet en todas las escuelas públicas estadounidenses, dice que la demanda de banda ancha crece entre 30 y 50% cada año, en parte, debido a que más escuelas están utilizando los recursos en línea, como el aprendizaje personalizado, teleconferencias con expertos y currículos en línea.
Sin embargo, en el año 2013, la escuela estadounidense promedio tenía, aproximadamente, la misma banda ancha que un hogar estadounidense, pero esta banda la compartían cientos de estudiantes. A nivel nacional, sólo el 20 por ciento de estudiantes en los Estados Unidos tiene acceso a Internet de alta velocidad en sus salones de clase. Y sólo el 30 por ciento cumple con el estándar de velocidad de Internet básico establecido por la Asociación de Directores de Tecnología Educativa del Estado (SEDTA), de acuerdo con los datos del SchoolSpeedTest. Según SEDTA, las escuelas necesitan 100 kilobytes por estudiante. Para el 2017 se espera que eso aumente a un megabyte por estudiante ---- esto para preparar a los estudiantes para la universidad y las carreras del siglo 21.