¿Cómo reducir el tiempo de los niños con las pantallas? el primer paso es de los padres
- Detalles
- Categoría: Actualidad
- Publicado el Domingo, 9 Agosto 2015 2:27am
Y tal y como se mencionó en la primera columna de esta serie, una sobrecarga digital puede perjudicar el crecimiento social, emocional e intelectual de un niño. Esta conclusión ha llevado a muchos expertos a sugerir a los padres maneras de prevenir o rectificar estos problemas antes de que ocurra el daño.
“Esto se puede solucionar”, dice Catherine Steiner-Adair, psicóloga afiliada a Harvard. “Y cuanto antes, mejor”.
Tal y como la terapeuta familar Susan Stiffelman publica en The Huffington Post: los padres de hoy no están preparados para hacer frente al “intenso atractivo” del mundo digital.
“Como padres, tenemos una oportunidad de guiar a nuestros hijos a aprender hábitos que les ayuden a hacer uso de este mundo, sin ser tragados por él”, escribe Stiffelman.
Dos expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Steven Gortmaker y Kaley Skapinsky, ofrecen una guía gratuita, “Outsmarting the Smart Screens: A Parent’s Guide to the Tools That Are Here to Help” (Cómo ser más inteligente que las pantallas inteligentes: Una guía para padres, con herramientas útiles), y también actividades saludables para contrarrestar el uso excesivo de la pantalla.
Los niños no deberían tener teléfonos móviles propios ni televisores en sus habitaciones, mantienen estos expertos, y añaden que incluso en la adolescencia aún no es tarde para establecer límites razonables de tiempo frente a los dispositivos. Como padres, tenemos una oportunidad de guiar a nuestros hijos a aprender hábitos que les ayuden a hacer uso de este mundo, sin ser tragados por él, dice la terapeuta familiar Susan Stiffelman La Dra. Steiner- Adair, autora de “The Big Disconnect: Protecting Childhood and Family Relationships in the Digital Age” (La gran desconexión: Protección de la infancia y relaciones familiares en la era digital) citó dos comportamientos parentales comunes que pueden influenciar la tendencia de un niño a abusar de los dispositivos electrónicos. Algunos padres están continuamente pegados a sus dispositivos, respondiendo cada vez que suenan sus teléfonos y tabletas o recibiendo y enviando mensajes. Otros padres son incapaces de establecer y aplicar normas apropiadas para el uso de estas tecnologías para sus hijos.
Los niños aprenden con el ejemplo, y a menudo copian el comportamiento de los adultos. Con frecuencia veo niños en coches o caminando con un padre o niñera que está escribiendo o mandando mensajes con su teléfono móvil en vez de conversar con el niño. Steiner-Adair dice que los padres deberían pensarlo dos veces antes de utilizar sus dispositivos móviles en presencia de sus hijos. También sugiere a los padres revisar sus correos electrónicos antes de que se levanten los niños, mientras están en el colegio o después de que se acuesten.