Líderes y defensores latinos abordan el impacto del cambio climático en el norte de virginia
- Detalles
- Categoría: Actualidad
- Publicado el Sábado, 29 Agosto 2015 2:39pm
Hoy Voces Verdes auspició un panel titulado. El impacto del cambio climático en la comunidad latina que reunió a un grupo de expertos, líderes comunitarios y funcionarios electos para discutir el impacto del cambio climático en las vidas y salud de los latinos del norte de Virginia. Un informe de la Asociación Americana del Pulmón sobre el estado de la calidad del aire posiciona al área metropolitana de Washington, D.C. y el norte de Virginia en la número 22 entre las 220 ciudades metropolitanas con altas emisiones diarias de ozono.
El aumento de ozono en el ambiente puede causar dificultad para respirar, bajo peso al nacer y asma severa. Sin embargo, la contaminación de carbono, provocada por las centrales eléctricas alrededor de todo los Estados Unidos, tambiénpresenta un riesgo para los latinos. La contaminación de carbono, que está vinculada a la lluvia acida y a la niebla tóxica, representan una amenaza real para la salud de las familias hispanas.
Estadísticas de la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos señalan que los latinos son 60 por ciento más propensos a tener que acudir al hospital debido a ataques de asma comparado con personas blancas no hispanas. Y los niños latinos tienen mayores probabilidades (un 40%) de fallecer por causa de asma que niños blancos no hispanas.
“Latinos suelen vivir en lugar con niveles más altos de contaminación por lo que los efectos del cambio climático nos deben preocupar aún más”, dijo Hareth Andrade, soñadora y activista de Virginia. “Cuidar de nuestra tierra es lo mismo que cuidar de nuestros vecinos, por lo que podemos salvar vidas si educamos a nuestras familias acerca de los efectos de la contaminación de carbono”.
El panel también abordó el Plan de Energía Limpia (en inglés, Clean Power Plan) de la Agencia de Protección Ambiental que anunció, recientemente, el presidente Obama y que por primera vez en la historia pone límites a la contaminación de carbono que producen las centrales eléctricas.
El plan busca reducir 32% las emisiones de carbono para el año 2030. Además, le provee a Virginia y a los otros estados la oportunidad y flexibilidad para desarrollar soluciones que mantengan la energíaaccesible y confiable, y garantizar que el aire que se respire sea más limpio.