1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 15 de Noviembre del 2024
| 7:56 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Desbarataron una banda que vendía artículos de la Wikipedia

Wikipedia

Cobraba por agregar a la enciclopedia un texto promocionando un producto o una persona, la investigación que terminó con esta acción corrió por cuenta de un grupo de editores (voluntarios) que encontraron similitudes en el accionar de varias cuentas.

La Fundación Wikimedia confirmó que bloqueó 381 cuentas de usuario que creaban artículos promocionales en la versión en inglés de la Wikipedia y cobraban por “protegerlos” de cambios que hicieran otros editores. También quitó otros 210 artículos referidos a famosos, artistas y empresas que no respetaban las reglas de la enciclopedia colaborativa al contener contenido dedicado a promocionarlos antes que a ofrecer información sobre ellos.

La investigación que terminó con esta acción corrió por cuenta de un grupo de editores (voluntarios) que encontraron similitudes en el accionar de varias cuentas, que usando múltiples cuentas creaban artículos, los votaban positivamente si el resto de la comunidad se oponía a ellos, y se ponía en contacto con las personas mencionadas en el artículo de la enciclopedia, diciendo que les escribían en nombre de ella, y que requerían el pago de una comisión para publicar el artículo y mantenerlo actualizado, exigiendo incluso un pago mensual para protegerlo del vandalismo digital. En 2013 la Fundación ya había bloqueado cientos de cuentas relacionadas con Wiki- PR, una consultora que se dedicaba a crear artículos para la enciclopedia a pedido.

Los editores de la Wikipedia son voluntarios, y agregar un artículo a la enciclopedia comunitaria es gratis (y cualquiera puede hacerlo), pero en algunos casos los editores son pagos (por ejemplo, los que mantienen páginas sobre museos); para que su trabajo sea aceptado por la Fundación Wikimedia deben aclararlo. Si la dirección IP es diferente -por ejemplo, de un computador a un teléfono o incluso moverse de lugar para realizar una edición- no hay ninguna razón por la que no pueda configurar otra cuenta anónima y continuar como antes. Además hay un montón de servicios que permiten a los usuarios de internet ocultar sus direcciones IP, por ejemplo, mediante el uso de una red privada virtual encriptada.

Entonces, ¿cómo controlar a los falsificadores de información en Wikipedia? Alguien que se mueve considerablemente para ocultar su dirección IP probablemente va a despertar sospechas entre los administradores del sitio. Y los patrones de comportamiento -de la adopción de nombres de usuario similares, los enfoques de los temas y el tipo de edición- pueden revelar bastante acerca de las motivaciones y la personalidad del editor. Varias cuentas pueden generalmente asociarse al mismo individuo. Y es que no somos tan anónimos como nos gustaría creer.