El sexting mejora la vida sexual en las parejas estables
- Detalles
- Categoría: Actualidad
- Publicado el Lunes, 5 Octubre 2015 11:52am
La novedad es que, si bien se cree que este hábito es más frecuente entre los adolescentes, un estudio reciente de la universidad de Drexel (Estados Unidos) difundido por la Asociación Psicológica Americana reveló que se trata de una práctica efectuada en el 82% de los estadounidenses sondeados. De ese total, uno de cada cuatro encuestados confirmó que lo hace con su pareja estable. Además, los investigadores establecieron una relación directa entre la práctica del sexting y una mayor satisfacción con la vida sexual, en especial entre las personas con una relación estable.
“Los solteros, en cambio, presentan menores niveles de satisfacción sexual”, indicó en la investigación Emily Stasko, una de las científicas a cargo del estudio, que se desempeña en la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Estado Unidos).
Adrián Solari, profesor de la Licenciatura en Psicología de la Fundación UADE, justifica este hallazgo: “Uno de los mayores enemigos a los que se expone la sexualidad de una pareja estable es la rutina, porque es difícil pasar de hablar del trabajo, los chicos y las cuentas que hay que pagar a una situación sensual y erótica. En este sentido, el sexting puede ser una vía para enriquecer la práctica sexual de una pareja, porque agrega fuentes de deseo y excitación mediante el uso de la tecnología”, detalla.
En Argentina, esta práctica también está en ascenso: “Los pacientes, más específicamente las personas de hasta los 35 años, están planteando este tema con mayor frecuencia en los consultorios”, explica la Lic. Eleonora Giusti, Psicóloga Clínica y Terapeuta de Familias y Parejas, y docente de la Universidad de Palermo.
De todos modos, la especialista menciona que no se trata de algo nuevo: “El sexting es un nuevo capítulo en la larga historia de los amantes que vivieron apasionados a través de la correspondencia escrita”.
Una alternativa para combatir la rutina Giusti señala que, si bien en la Argentina no hay estadísticas ni estudios confiables, una investigación exploratoria cualitativa realizada a 30 participantes, en su mayoría mujeres, casadas o en una relación, reveló que quienes practican sexting con sus parejas admitieron que este hábito las estimula positivamente y logran mayor gratificación en las relaciones porque el sexo se vuelve más excitante.
“Romper la rutina es uno de los grandes desafíos que encuentran las parejas estables. De hecho, en la consulta sexológica es común escuchar que “el sexo es siempre lo mismo”. Frente a esto se trabaja explorando fantasías y opciones para ofrecer variaciones a la rutina, y aquí es donde puede aparecer el sexting como opción”, cuenta Solari.