El troyano bancario Svpeng infectó miles de Android a través de Google AdSense
- Detalles
- Categoría: Actualidad
- Publicado el Martes, 13 Diciembre 2016 10:13pm
Los atacantes, con la intención de robar información de las tarjetas bancarias y datos personales como contactos e historial de llamadas, estaban explotando un bug en Google Chrome para Android. Ahora que este problema ha sido resuelto, los expertos de Kaspersky Lab han revelado más detalles de este ataque.
El primer caso de ataque Svpeng ocurrió a mediados del mes de julio en una cadena de noticias rusa. Durante el ciberataque, el troyano se descargaba por sí solo y de manera silenciosa en los dispositivos Android de los visitantes que accedían a este sitio web.
Según los analistas, todo comenzó con un anuncio infectado en Google AdSense. Este anuncio aparecía con normalidad en páginas web no infectadas y el troyano solo se descargaba si el usuario accedía a la página web a través del navegador Chrome en dispositivos Android. El troyano Svpeng se hacía pasar por una importante actualización o una aplicación conocida con el fin de convencer al usuario para que aceptase la instalación. Una vez que el malware se ponía en marcha, este desaparecía de la lista de aplicaciones instaladas y pedía al usuario otorgarle derechos de administrador del dispositivo. De esta manera, el malware era más difícil de detectar.
Al parecer, los atacantes habían encontrado la forma de eludir las medidas de seguridad de Google Chrome para Android. Normalmente, cuando el archivo APK se descarga en el dispositivo móvil a través de un enlace web externo, el navegador muestra una advertencia en la que se indica que se va a descargar un archivo potencialmente peligroso. En este caso, los ciberestafadores encontraron un fallo de seguridad que permitía a los archivos APK descargarse sin notificárselo a los usuarios.
Una vez descubierto el fallo, Kaspersky Lab comunicó el problema a Google. El parche se publicará en la próxima actualización de Google Chrome para Android.
Este troyano bancario móvil fue diseñado para robar la información de las tarjetas bancarias, además de hacerse con el historial de llamadas, mensajes multimedia y de texto, favoritos del navegador y contactos. Svpeng principalmente ataca en países de habla rusa; sin embargo, tiene el potencial de extenderse globalmente.