1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 1 de Noviembre del 2024
| 10:39 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Macabro juego La Ballena Azul preocupa ¿cómo evitar que jóvenes caigan en él?

Macabro

La Policía de Colombia investiga la posible relación entre tres suicidios de jóvenes y el llamado juego suicida o de ‘La Ballena Azul’, que ha ido cobrando fuerza en internet.

Los investigadores buscan identificar las redes ilegales que promueven esta práctica en las redes sociales en varios países, entre ellos Rusia, México, Brasil y Colombia. “Existen perfiles en redes sociales, particularmente en Facebook y otros en Twitter, en los cuales se vienen proponiendo una serie de retos en los cuales debe la persona que empieza a jugarlo documentar las pruebas que allí le exigen”, comenta Fredy Bautista, jefe de la Unidad contra Delitos Informáticos de la Policía de Colombia.

Al final, hay un reto que sobrepasa todos los límites.

“La última prueba o el último reto tiene que ver con quitarse la vida, en la medida en que el administrador del juego así lo disponga, luego de cumplir 50 retos anteriores”, añade Bautista.

El grupo que lidera este policía pasó de combatir la delincuencia en las calles a la guerra contra los criminales en las redes. Su prioridad es ubicar y neutralizar a las personas que promueven el macabro juego.

La situación ha llegado a niveles alarmantes. En Colombia hay tres casos de suicidios registrados en los últimos dos meses, en los que, según información entregada a las autoridades por familiares, amigos y profesores de los jóvenes fallecidos, habrían realizado retos extraños como los establecidos en ‘La Ballena Azul’.

“En concreto podemos decir que hemos identificado más de seis grupos, cuatro de ellos que están siendo objeto de verificación, dos que han sido bloqueados ya por Facebook. Algunos de ellos porque el contenido viola las políticas de la red social en la medida en que generan incitación al odio, incitación a delitos como el mismo suicidio”, afirma Bautista.

La Policía ha lanzado campañas en redes sociales para ayudar a jóvenes y orientar a sus padres en la prevención del mal uso de internet.

“La principal recomendación es no dejar solos, en ese ejercicio de la navegación en la internet, a nuestros niños, niñas y adolescentes. Debemos estar en permanente comunicación, una comunicación fluida y asertiva, un diálogo constructivo que permita enriquecer tanto las capacidades de los niños como las competencia de los adultos”, dice el coronel Henry Quintero, jefe de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía de Colombia.

Según los expertos, los administradores de estos juegos suicidas identifican a niños y jóvenes con problemas afectivos. La Policía colombiana trabaja de manera conjunta con la oficina para el combate del cibercrimen de la Interpol en Singapur en la identificación de la red que estaría detrás de estos juegos ilegales.