Ataque racista contra Ilia Calderón por miembro del Ku Klux Klan
- Detalles
- Categoría: Espectáculos
- Publicado el Martes, 22 Agosto 2017 8:00am
La periodista afrodescendiente le contó a medios colombianos que Chris Barker, líder de los Leales Caballeros Blancos del KKK, le dijo: “Yo no te voy a echar del país, sino que te voy a quemar viva”. En un video que fue difundido por Univisión con un adelanto del episodio, María Martínez, vicepresidenta de noticias de la cadena, cuenta que contactó a los integrantes del KKK y que les informó que “una mujer hispana de color” quería entrevistarlos, luego de que este fin de semana falleciera una persona durante una marcha neonazi en Charlottesville, Virginia. La productora aseguró que cuando uno de los integrantes del KKK se acercó al carro se sorprendió al ver a Calderón.
“Yo nunca he visto a alguien mirar con tanto odio, rencor y desconcierto”, afirmó Martínez. “Lo primero que me dijo fue que yo era la primera persona negra que pisaba su propiedad”, dijo la presentadora colombiana.
En diálogo con la emisora colombiana Caracol Radio, Calderón detalló que luego de que Barker intentara abandonar la entrevista la amenazó con “quemarla viva”, momento en el que sintió miedo tanto por su seguridad como por la de su equipo.
Las tensiones raciales se acentúan en Estados Unidos. Un odio aparentemente dormido ha comenzado a mostrar el rostro más agresivo de quienes siguen las ideas del racismo, la xenofobia y el antisemitismo en el país. Ante todo esto, muchos se preguntan qué está pasando con estos grupos de supremacistas blancos: cómo se organizan, quiénes los integran, qué ideas sustentan su credo.
Buscando responder esas interrogantes, la presentadora del Noticiero Univision Edición Nocturna Ilia Calderón experimentó uno de los mayores desafíos de su carrera, donde lo profesional y lo personal se entrelazaron de manera inusual. La periodista llegó a la propiedad de Chris Barker, autodenominado ‘Mago imperial’ de una de las ramas del Ku Klux Klan en Carolina del Norte, para hacerle una entrevista. Era la primera persona afrodescendiente en pisar el área boscosa de 6 acres donde regularmente se reúne el grupo supremacista y, de inmediato, los presentes mostraron su descontento.
La periodista contó que en ese momento la esposa de Barker, quien también participaba en la entrevista, le pidió que midiera sus comentarios. “Él no quiso decir eso”, dijo, pero él respondió inmediatamente: “Claro que sí lo quise decir”.
En una parte del video difundido por la cadena hispana, Barker le dijo: “Para mí usted es negra”, a lo que ella le responde: “Yo considero eso como una ofensa”.
La presentadora aseguró que sabía que “la iban a tratar mal, pero que nunca se imaginó ese nivel de odio”.
La colombiana hizo un llamado en su cuenta de Twitter a “rechazar y condenar el odio en todas sus formas”.