GRAVITY uno de los mejores filmes protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney
- Detalles
- Categoría: Espectáculos
- Publicado el Domingo, 13 Octubre 2013 2:43pm
Hace muchos años, un maestro de magia me dijo: “Si te gusta mucho un truco de magia, nunca averigües cómo se realiza”. La lógica debe ser obvia, pues si descubres el secreto, se desvanece la ilusión. Esta vieja y valiosa lección fue lo primero que me vino a la mente –una vez me recompuse emocionalmente y recobré la respiración- tras ver Gravity, el nuevo largometraje de Alfonso Cuarón, excelentísimo cineasta mexicano que si mañana revelase públicamente que lo filmó en el espacio exterior, jamás se lo cuestionaría. Obviamente no fue así.
El conocimiento cinematográfico me dice que la gran mayoría de lo que se observa en pantalla fue logrado mediante una combinación de los últimos avances en tecnología de animación computarizada y cámaras cuyos movimientos minuciosamente calculados fueron controlados por varios robots, pero todo esto queda en el olvido una vez nos encontramos en manos de Cuarón.
Del mismo modo que Jurassic Park nos hizo creer que los dinosaurios volvieron a caminar sobre la Tierra y 2001: A Space Odyssey nos llevó a la Luna un año antes de que un humano la pisara, Gravity crea el mismo sentido de incredulidad con su aparentemente milagrosa puesta en escena, llevándonos a preguntar en silencio “¿cómo rayos hicieron eso?”.
Esa interrogante será recurrente pero no persistente a lo largo de Gravity, pues mientras Cuarón y su extraordinario cinematógrafo Emmanuel Lubezki nos cautivan visualmente, es el fuerte vínculo emocional con su protagonista -la astronauta Ryan Stone, interpretada por una vulnerable Sandra Bullock en la mejor y más emotiva actuación de su carrera- lo que la convierte en algo más que un asombroso despliegue de efectos especiales en tres dimensiones.