1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 2:43 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ex presidentes, música cristiana y rock con máscaras: los ganadores del Grammy

Grammys

Más allá de las superestrellas, los galardones que se entregaron este lunes premiaron a una serie de nombres que van desde la música mexicana al rap cristiano, gran parte de ellos desconocidos para el ojo masivo, la banda sueca Ghost tras recibir un Grammy en la categoría Mejor Interpretación de Metal.

El acercamiento de Bill Clinton con la música está ligado a su pasión por el jazz y el saxofón, aunque nunca recibió algún tipo de reconocimiento. Eso si, logró mayores aplausos por su audiolibro My Life, el que lo llevó a ganar un Grammy como Mejor álbum hablado en 2005. Un galardón que este mismo año, en la ceremonia que se hizo el pasado lunes 15 en Los Angeles, se adjudicó el también ex presidente estadounidense Jimmy Carter, por su audiolibro con sus memorias A full life: reflections at ninety. A los 91 años, el ex mandatario suma su segundo gramófono tras 2007, por Our endangered values: America’s moral Crisis. Hasta Barack Obama cuenta con iguales pergaminos, al conseguir dos reconocimientos por sus libros grabados en audio.

Una estadística que demuestra un escenario mayor: los premios Grammy, más allá de consagrar a estrellas como Taylor Swift o Kendrick Lamar, también reconocen a una serie de otras propuestas casi ocultas para el gran público, las que van desde los sonidos de nicho hasta lo exótico. Gran parte de estos premios no se emiten por TV, lo que también late en números: de las 83 categorías que forman la premiación, apenas una decena se ve por las pantallas.

Por ejemplo, Stephen Colbert es un popular conductor y cómico, y durante la transmisión televisiva del lunes, mientras realizaba un despacho desde Nueva York, repetía: “Yo también gané un Grammy”. En efecto, el animador logró el galardón en 2010 en la categoría Mejor álbum de comedia. Un apartado que también ha destacado a nombres como Chris Rock, Weird Al Yankovic y Mel Brooks. Este año el premio se lo llevó Louis C.K. por su espectáculo en el Madison Square Garden.

Por su parte, la música cristiana, también está contemplada. Esta vez, en Mejor álbum de música cristiana, triunfó el disco This is not a test del cantante Toby- Mac, artista que cultiva el hip hop de perfil religioso. Mientras que Mejor canción contemporánea de música cristiana se lo llevó Holy spirit, de Francesca Battistelli, una de las voces femeninas más populares del rubro.

También la obra de un chileno estuvo entre los candidatos en Mejor interpretación coral. La compañía Conspirare musicalizó algunos de los poemas de Pablo Neruda, en el título The poet sings, el que finalmente no ganó. Por otro lado, el Grammy por Mejor álbum histórico fue para The Basement Tapes Complete, trabajo que recopila las célebres sesiones de Bob Dylan con The Band. Y las guitarras de alto voltaje también tuvieron su momento: la banda Ghost venció en Mejor interpretación de metal. Lo mismo sucede con la música mexicana de raíz: este género tiene su categoría en Mejor álbum regional mexicano, victoria que se llevaron Los Tigres del Norte.