1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 3 de Diciembre del 2024
| 1:04 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La comedia está de luto muere Gene Wilder, el primer Willy Wonka del cine

Gene Wilder

La comedia en Hollywood está de luto:a los 83 años falleció Gene Wilder, clásico actor de pelo rebelde, que hizo sociedad fílmica con Mel Brooks, y luego con Richard Pryor.

Pero quizás será eternamente recordado en la cultura pop como Willie Wonka, el excéntrico millonario en el musical de 1971 Charlie y la fábrica de chocolates. Su capacidad para guardar compostura en las escenas más insólitas, lo convirtió en un héroe de culto en la comedia cinematográfica. Wilder nació en 1933 en Wisconsin. Estudió actuación en la universidad de Iowa, tuvo una pasantía en el afamado teatro Old Vic de Londres y luego tuvo que unirse al ejército durante a guerra de Corea.

De vuelta en Nueva York, comenzó a trabajar en el circuito off-Broadway. Fue entonces que conoció a Mel Brooks, tras haber compartido en una obra con su entonces esposa, Anne Bancroft. Un tiempo después Brooks lo buscó y le dijo que lo quería para una película llamada Primavera para Hitler, la que después se convertiría en la exitosa Los Productores, comedia de culto luego llevada a Broadway. Por el papel, Wilder fue nominado al Oscar.

Desde ahí colaboró en varias ocaciones con Brooks, siendo la más conocida Joven Frankenstein (cómo olvidar su exclamación: “¡Está vivo”, hoy convertida en infinitos memes). Wilder trabajó también con Woody Allen en Todo lo que siempre quiso saber de sexo (el hombre del inolvidable romance con la oveja), y luego comenzó otra dupla artística, esta vez con el comediante Richard Pryor, con quien hizo cuatro películas.

En los 80, además de participar en cintas como La chica de rojo, el actor vivió una mediática historia de amor con la también comediante Gilda Radner, quien entonces era una de las favoritas de Saturday Night Live.

Ambos divorciados, entablaron una amistad y luego romance, para casarse. La historia terminó cuando Radner fue diagnosticada de cáncer ovárico, y murió a los dos años. Wilder siguió trabajando hasta 1999, cuando se retiró de la actuación, luego de un diagnóstico de linfoma y pasar por radiación. Estaba casado desde 1991 y vivían en Connecticut. En 2005 publicó sus memorias Kiss me stranger, donde hablaba sobre su vida, y sobre Radner.