1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 5:46 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

De las portadas de Playboy a la campaña presidencial de EEUU

Alicia Machado

La ex reina de belleza ha dado siempre de qué hablar, cantó, posó desnuda, ganó concursos de belleza y hasta fue infiel en cámaras durante un reality show. Hoy es una de las banderas políticas contra el candidato republicano Donald Trump

Yoseph Alicia Machado nació en Maracay a unas 60 millas de Caracas, Venezuela, en 1976. En 1995 recibió el visto bueno de Osmel Sousa, la autoridad del principal del Miss Venezuela para participar en la edición de 1995. El concurso es una vitrina única para el éxito en el mundo del espectáculo del país caribeño. Entrar al certamen, y ganarlo, es la meta de muchas mujeres jóvenes de todos los estratos sociales. Participar es una forma de éxito seguro, es formar parte del evento televisivo anual más visto durante décadas, y parte fundamental de la cultura de masas del país “de las mujeres bellas”, sobreviviente de la aguda crisis económica y social de los últimos tiempos.

Una joven risueña y simpática ganó el concurso y la oportunidad de participar en el Miss Universo en 1996, desde ese año propiedad del magante Donald Trump. Una delgada y carismática Alicia Machado viajó a Las Vegas, Nevada, para participar en el Miss Universo. Ganó apoyada por el público presente en el evento y se convirtió en la cuarta venezolana en lograr esa corona. Entró al distinguido grupo con exposición permanente en la televisora venezolana Venevisión, quien controlaba el concurso Miss Venezuela.

Ganar el Miss Universo le aseguraba al menos otro año de vida privilegiada, viajar por el mundo representando a la organización, contratos para modelaje y otras ventajas. Meses de estricto régimen físico y alimenticio, impuesto por Osmel Sousa desde el Miss Venezuela rindieron sus frutos, pero fueron insostenibles en el tiempo. Luego de la tensión del concurso en Las Vegas, Machado se relajó y subió 40 libras. Este desliz, inconcebible para una Miss Universo en ejercicio, despertó las alarmas de la prensa del espectáculo y convirtió el peso de Alicia Machado en un tema público. Alicia Machado pidió ayuda a la organización, para que le asignaran un médico y un nuevo régimen físico.

La respuesta del Miss Universo la manejó el propio dueño del concurso, Donald Trump. El magante mandó a buscar a Machado y en una conferencia de prensa organizada en Nueva York en enero de 1997, y de la que Alicia Machado no fue informada, mostró a los medios las nuevas exigencias físicas que les serían impuestas.

“Esta experiencia marcó mi vida (…) le dije a Trump que no lo quería hacer, que no quería someterme a esto, el me respondió que no le importaba, que me estaba pagando por esto, que sonriera”, dijo Alicia Machado.

Su relación con Playboy continuó. La versión estadounidense y venezolana de la revista publicó sus fotos y una segunda sesión de desnudos se tomó en 2010. Continuó su trabajo de actriz y en reality shows, como el mexicano ‘Cantando por un sueño’, ‘Nuestra Belleza latina’ junto a sus antiguo mentor Osmel Sousa y ‘Mira quien baila’, en Univision. En 2008 dio a luz en Miami a su hija Dinorah y en 2013 confesaba a la prensa del espectáculo que había sido golpeada por un antiguo novio, José Manuel Figueroa.