1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 4:32 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Regreso de los republicanos a la Casa Blanca pasa por la reforma migratoria, dice Pelosi

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

PelosiLa líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, afirmó hoy que los legisladores republicanos deben aprobar la reforma migratoria si quieren volver “a ganar unas elecciones presidenciales”.

“Creo que los miembros del Congreso, muchos más de los que están directamente afectados por el número de hispanos en sus distritos, harán lo correcto para nuestro país. Y es ciertamente adecuado para los republicanos, si quieren volver a ganar unas elecciones presidenciales”, dijo la legisladora en una entrevista en NBC.

Pelosi, representante por California, expresó su esperanza de que tras la aprobación de el proyecto de reforma migratoria en el Senado de la pasada semana, con el apoyo notable de republicanos, los conservadores de la Cámara de Representantes decidan dar luz verde a la reforma.

“No estaríamos donde estamos ahora mismo si no fuese porque el 70 % de los hispanos votaron por el presidente Barack Obama, en las pasadas elecciones”, indicó la influyente legisladora.

El masivo voto de la comunidad hispana a Obama fue uno de los principales motivos de la victoria del actual presidente frente al candidato republicano Mitt Romney en 2012, y ha generado un intenso debate en el partido republicano acerca del modo de atraer el voto de la creciente población latina.

“(Esa situación) provocó una epifanía en el Senado, desde luego. Así, de repente, ahora hemos pasado un reformar inmigratoria integral en el Senado. Eso es una gran victoria”, agregó. El pasado jueves el Senado de EE.UU. aprobó, por 68 votos a 32, la mayor reforma migratoria desde 1986, en la que se abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, tras casi un mes de debate. Pese a la aprobación en el Senado, la reforma debe pasar ahora su obstáculo más importante en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

El propio presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, afirmó la semana pasada que no permitiría que se debatiese la reforma migratoria a menos que cuente con el apoyo de la mayoría republicana. El desenlace del voto sugiere que los partidarios de la reforma migratoria cuentan con los votos necesarios para aprobar tanto la enmienda como la iniciativa de ley en su conjunto sin tener que superar un nuevo intento de bloqueo de los opositores.

La enmienda incluye además destinar 30 mil millones de dólares a la frontera, completar mil 126 kilómetros de bardas, así como implementar a nivel nacional el programa E-Verify, para verificar la elegibilidad laboral de los trabajadores. El plan incluye además el establecimiento de un sistema electrónico para monitorear la entrada y salida de las personas que entran a Estados Unidos con visas.

Si el Senado aprueba la iniciativa en lo general, la iniciativa será turnada a la Cámara de Representantes, donde el Comité Judicial examina sus propias iniciativas de reforma migratoria.