Gobierno del Presidente Trump retira TPS a Salvadoreños, tendrán que dejar el país en 2019
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Martes, 16 Enero 2018 3:59pm
Por: Amy Chozick
Washington DC.-
El Lunes a primeras horas de la mañana la administración del presidente Donald Trump emprendió otra dura acción contra los inmigrantes al cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 200 mil salvadoreños. Ahora, los salvadoreños tendrán hasta el 9 de septiembre de 2019, un total de 18 meses para dejar el país o intentar regularizar su situación migratoria.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esta decisión está justificada debido a que ya no existen las condiciones que habían en Centroamérica tras el devastador terremoto de 2001 en El Salvador.
Este desastre natural fue el motivo por el cuál se le dio la protección a más de 200 mil salvadoreños. En total 263,282 salvadoreños figuraban como beneficiarios del TPS hasta finales de 2016, según datos facilitados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Cuestionados por los altos niveles de violencia en el Salvador, razón por la cuál los activistas pedían una prórroga del TPS, altos funcionarios de EU remarcaron que solo se tomaron en cuenta los motivos por los cuáles se concedió el programa y no se consideraron otros aspectos.
Al respecto, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, remarcó la necesidad de una legislación que permita quedarse a los más de 200 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos bajo el TPS y dijo confiar en que se logrará una solución permanente para septiembre de 2019.
Por su parte, Jean Manes, embajador de El Salvador en los EU, externó la urgencia por mejorar la situación en El Salvador, ya que alrededor del 12% de su población vive en la Unión Americana.
Al respecto de la actual situación, el abogado Anibal Romero pidió a los salvadoreños conservar la calma, ya que antes de ser deportado de EU las personas deben ser sometidas a un proceso, el cuál se puede demorar de 6 a 7 años. Además, remarcó que cerca de la mitad de estas 200 mil personas califican para la nacionalidad estadounidense, al estar casados con ciudadanos o tener hijos ciudadanos mayores de 21 años, por lo que tienen amplias posibilidad de arreglar su estatus migratorio.
Por otro lado, algunas de las personas que calificaron para el TPS pueden también pueden ser candidatos para solicitar asilo, por lo que recomienda acudir con expertos en el tema y no dejarse engañar.
Enviar a los salvadoreños de vuelta a su país causaría conmoción en partes de Washington, Los Ángeles, Nueva York, Houston y otras zonas metropolitanas que acogen grandes comunidades de salvadoreños. Estos inmigrantes disfrutan de una protección especial desde los terremotos que golpearon el país centroamericano en 2001. Muchos han echado raíces en Estados Unidos, formando familias y abriendo negocios a lo largo de los años.
El fin de la protección también supone un duro desafío para El Salvador, un país de 6.2 millones de personas con una economía dependiente de las remesas de los trabajadores en Estados Unidos. En la última década, cada vez más salvadoreños _muchos llegados como familias o menores sin acompañante_ han entrado en Estados Unidos de forma ilegal a través de México, huyendo de la violencia y la pobreza.