1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 6:00 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Setenta mujeres hacen huelga de hambre en solidaridad con los “Dream9”

Phoenix.-
Setenta mujeres inmigrantes que se encuentran en el Centro de Detenciones de Inmigración de Eloy (Arizona) se encuentran en huelga de hambre en solidaridad con el grupo de nueve “soñadores” conocidos como los “Dream9”.

Mohammed Abdolahi, representante de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, dijo hoy a Efe que las mujeres se rehúsan a comer desde el miércoles y mantendrán esta medida de protesta hasta la próxima medianoche. El pasado 22 de julio, desafiando las leyes migratorias y poniendo a prueba el programa gubernamental Acción Diferida, nueve “soñadores” se presentaron en la garita de entrada en Nogales (Arizona) con la intención de ingresar al país.

Algunos de estos jóvenes previamente habían sido deportados del país, otros regresaron de forma voluntaria a México debido a las severas leyes migratorias aprobadas en estados como Arizona, mientras que tres de ellos decidieron salir a visitar a su familia en México después de haber sido aprobados para el programa de Acción Diferida. Esta medida gubernamental otorga un permiso de trabajo y evita la deportación de los “soñadores” por dos años, pero no los autoriza para salir del país.

El grupo fue detenido por más de doce horas para luego ser trasladados a Eloy, donde desde entonces se encuentran detenidos después de haber solicitado asilo político. A principios de esta semana, un grupo de 33 congresistas enviaron una carta al presidente, Barack Obama, pidiendo su ayuda para la liberación del grupo de jóvenes indocumentados mientras se procesa su caso legal.

Hasta el momento, no ha habido ninguna respuesta por parte de la Casa Blanca ante esta solicitud, aunque se espera que la próxima semana Obama visite Arizona. Durante el mes de agosto se espera que diversas organizaciones a nivel nacional lleven a cabo una serie de actos con el objetivo de presionar para que los congresistas aprueben una reforma migratoria a nivel nacional cuando regresen del receso veraniego en septiembre próximo.