1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 12:01 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

8 integrantes de la caravana de refugiados cruzan la frontera para pedir asilo en EE.UU.

Por: Amy Chozick
Washington DC.-

Caravana

Ocho mujeres y niños integrantes de la caravana de refugiados centroamericanos que llegaron este domingo a la frontera entre México y Estados Unidos ingresaron este lunes a este último país, donde solicitarán asilo.

Los migrantes entraron por el paso fronterizo de San Ysidro por orden de un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), según un testigo citado. Estas personas forman parte de un grupo de unos 50 migrantes a quienes se les permitió avanzar hasta la zona controlada por Estados Unidos.

En total, a la zona fronteriza llegaron unos 300 refugiados que han estado en una especie de limbo, luego de que el CPB anunciara que por falta de capacidad no podrá atender todas las solicitudes de asilo de manera inmediata. En la tarde del lunes, sin embargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que los pedidos de asilo serían procesados de acuerdo a la ley estadounidense.

Las personas que lleguen a Estados Unidos deben someterse a un proceso ante las autoridades de ese país y presentar sus argumentos para no volver a su país y obtener el asilo.

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos informaron que 11 integrantes de la caravana fueron detenidos, luego de que supuestamente trataran de cruzar la frontera de manera ilegal.

La caravana, que arrancó en marzo en Tapachula, en el sur de México, en principio estaba conformada por unos 2.000 migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. A la zona de frontera finalmente llegaron sólo unos 300, de los cuales entre 150 y 200 solicitarán asilo.

Todos ellos dicen haber sufrido amenazas de pandillas, violaciones, asesinatos de familiares o persecución política, por lo cual buscan refugio en Estados Unidos.

La caravana no ha sido vista con buenos ojos por parte del presidente Donald Trump, quien ordenó desplegar a la Guardia Nacional en la frontera.

11 inmigrantes que supuestamente iban con la caravana enfrentan cargos criminales por cruzar la frontera sin solicitar asilo. Todos fueron detenidos a pocas millas del cruce fronterizo de San Ysidro, California. Uno de ellos, hondureño, ya había sido deportado en 2008.

“Estos 11 acusados enfrentan cargos porque creían que estaban por encima de la ley. Aquellos que buscan ingresar a EEUU deben comprometerse con la ley, no romperla”, advirtió el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia (DOJ) presentó entre este lunes y martes cargos criminales contra 11 personas que se cree formaban parte de la caravana de migrantes que ha llegado a la frontera entre México y Estados Unidos en busca de asilo.

El DOJ informó mediante un comunicado que los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a las personas a unas pocas millas al oeste de la garita fronteriza de San Ysidro, California.

De los 11 detenidos, uno ya contaba con una deportación previa. Olvin Jovani Herrera-Romero, hondureño, había sido “excluido y expulsado” en 2008 de EEUU, según consta en la acusación hecha por el DOJ.

Además de Herrera-Romero, entre los detenidos hay cinco hondureños más, dos guatemaltecos, dos salvadoreños y un mexicano. Ocho son hombres y tres son mujeres.

El documento incluye palabras del fiscal general, Jeff Sessions, en donde indica que “perseguirán agresivamente” el enjuiciamiento de “delincuentes”.

“Cuando disminuye el respeto por el estado de derecho, también lo hace nuestra capacidad de proteger a nuestra gran nación, sus fronteras y sus ciudadanos”, dijo en el mensaje publicado por el DOJ. “Estados Unidos no se mantendrá a la espera ya que nuestras leyes de inmigración son ignoradas y la seguridad de nuestra nación está en peligro. (...) Continuaremos trabajando con nuestros socios en cada Fiscalía de EEUU para perseguir agresivamente los enjuiciamientos de entrada ilegal de delincuentes”, añadió Sessions.