1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 5:59 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Quién es Quién entre las figuras republicanas al centro del debate migratorio

Por: Americas Voice

El Congreso estará en receso hasta el 9 de septiembre y durante las próximas semanas los activistas y los diversos sectores pro reforma presionarán a los congresistas, sobre todo republicanos, en sus distritos intentando persuadirlos para que la Cámara Baja permita un voto de un plan de reforma con una vía a la ciudadanía que ya tiene el apoyo de una mayoría de los congresistas.

Sin embargo, no se presenta todavía porque el liderazgo republicano insiste en que sólo llevará al pleno un proyecto que tenga el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana. La presión estará sobre un centenar de congresistas republicanos persuasibles, pero a continuación una guía de alguna de las figuras republicanas centrales. Quién es Quién entre las figuras republicanas al centro de la lucha por un voto de un plan de reforma con vía a la ciudadanía en la Cámara Baja:

1. JOHN BOEHNER (OH-8) Por qué importa: Como presidente de la Cámara Baja, Boehner es uno de los que tomará la decisión final sobre qué proyectos de ley son votados, de tal manera que en sus manos está el futuro de la reforma migratoria.

Más: Boehner ha dicho que se va a adherir a la “Regla Hastert”, lo que significa que no llevará ningún proyecto de ley al pleno a menos que una mayoría de los republicanos de la Cámara Baja vote por ello, aun si el proyecto tiene amplio apoyo bipartidista. Pero él ha roto dicha regla en otros proyectos que han tenido una mayoría bipartidista. Muchos en su fracción política lo están presionando a no tomar acción porque su partido está dividido en el tema migratorio. ¿Puede el pueblo estadounidense presionarlo más para que verdaderamente lidere?

2. PAUL RYAN (WI-1) Por qué importa: Es una estrella en ascenso en su partido, ex nominado vicepresidencial (y probablemente futuro candidato presidencial), y partidario de una vía a la ciudadanía.

Más: Ryan ha dicho que una vía a la ciudadanía podría ser aprobada en la Cámara Baja si se le permitiera votar al respecto. Él debe continuar abogando por una vía a la ciudadanía a fin de persuadir a su partido de que dicha vía es parte esencial de la reforma migratoria. Esa reforma, a su vez, ha probado ser esencial si los republicanos quieren ser competitivos ante los demócratas en elecciones presidenciales, algo que Ryan conoce de primera mano. La mancuerna Romney- Ryan apenas logró 27% del voto latino en las elecciones presidenciales de 2012 en las cuales Romney optó por una línea dura en materia migratoria incluso proponiendo el concepto de autodeportación.

3. RAUL LABRADOR (ID-1) Por qué importa: Es un latino conservador que trata de labrarse un nombre, mientras otros republicanos buscarán su guía. Pero ¿será como Marco Rubio o como Ted Cruz? Es respetado entre los republicanos de la Cámara Baja como uno de los líderes del Tea Party. También votó contra Boehner para presidente de dicha cámara.

Más: Labrador fue miembro del bipartidista “Grupo de los 8” que trabajó por un proyecto de ley integral a principios de este año, pero abandonó el grupo. En repetidas ocasiones ha señalado que los demócratas de la Cámara Baja matarán la reforma migratoria a menos que estén dispuestos a ser flexibles en lo referente a la vía a la ciudadanía para 11 millones de personas. Pero su distrito es 10% latino y como ex abogado de inmigración (algo que siempre está recordando a todo mundo) entiende la necesidad de actuar. ¿Dedicará menos tiempo a culpar de terquedad al otro partido o pasará más tiempo tratando de cambiar la suya?

4. ERIC CANTOR (VA-7) Por qué importa: A nivel oficial y no oficial, como líder de la mayoría de la Cámara Baja, Cantor es la voz del ala conservadora del Partido Republicano.

Más: A diferencia de Boehner, que rechaza apoyar la vía a la ciudadanía, Cantor se ha manifestado abiertamente sobre el tema este año: ciudadanía para los DREAMers, pero no para el resto de los indocumentados. Si Cantor decide utilizar su poder para oponerse a la vía a la ciudadanía, será más difícil para otros en el Partido Republicano apoyarla. A Cantor le interesa el futuro de su partido, ¿puede ser persuadido de que una vía a la ciudadanía es una parte importante de la solución? Es un representante de Virginia que en las últimas dos elecciones presidenciales ha votado demócrata pero que tiene una legislatura republicana.