1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 7:42 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Memorándum a la Cámara Baja republicana: no es la reforma migratoria la que está muriendo, sino su partido

Por: María Ponce
Washington DC.-

Una nueva encuesta entre votantes latinos realizada por el Instituto Público de Investigación sobre la Religión muestra que los republicanos tienen mucho de qué preocuparse cuando se trata de las perspectivas nacionales del partido y cómo abordan la reforma migratoria.

En una recapitulación, The New York Times afirma: “Más de 6 de cada 10 hispanos encuestados dijeron sentirse más cercanos al Partido Demócrata de lo que estaban en el pasado, mientras sólo 3 de cada 10 contestaron que se sentían más cerca al Partido Republicano.

Cuando se les preguntó cómo describirían a los partidos, 40 por ciento de las respuestas sobre los republicanos fueron asociaciones negativas, como ‘intolerantes’ y ‘desconectados’, mientras 22 por ciento en torno a los demócratas fueron negativas. … los hispanos dijeron en la encuesta que eran más propensos a votar por candidatos de acuerdo con su posición sobre la inmigración que sobre el aborto o los matrimonios gay. El manejo de los partidos del tema migratorio ha sido un factor importante en el cambio de las lealtades de los latinos.

En el sondeo, 42 por ciento de ellos dijo que los demócratas eran mejores para hacer frente a la inmigración, mientras el 16 por ciento respondió que los republicanos lo harían mejor. Pero en un hallazgo que podría ser tentador para ambos partidos, 21 por ciento de los hispanos encuestados dijo que ningún partido está en mejores condiciones de manejar el tema migratorio, y 17 por ciento respondió que los dos eran igualmente capaces de hacerlo. Aproximadamente uno de cada cinco hispanos registrados para votar dijo ser independiente, lo que sugiere que podría estar disponible para cualquiera de los partidos”.

Como si se tratara de una señal, Mitt Romney empezó a admitir su fracaso para atraer votantes latinos en la elección de 2012, aun cuando su explicación muestra que todavía no termina de entender cómo su adhesión a la autodeportación y a consejeros que impulsaron esta idea radical lo definieron muy pronto en la elección.

En una entrevista con CNN, Romney dijo: “El mayor error estratégico fue no invertir lo suficiente, particularmente en la televisión en español y en alcance hispano para ayudar a entender a los votantes de que el nuestro es el partido de la oportunidad… Creo que mi posición y la de mi partido no es bien entendida por la comunidad hispana. Quiero ver la reforma migratoria. Dije eso durante la campaña. Quiero asegurarme de que tengamos un sistema migratorio legal que traiga, desde mi punto de vista, más gente legalmente a nuestro país. Quisiera hacer eso”.

Entonces, ¿qué va a hacer la Cámara Baja republicana? Con un nuevo proyecto de ley integral de inmigración en marcha y más de 130 eventos y manifestaciones pro reforma preparados para atraer a miles alrededor del país este fin de semana, la reforma migratoria está vivita y coleando. Aun así, algunos en el partido no se dan cuenta. Un asistente republicano no identificado dijo a Politico: “Por qué siguen pensando que podemos ser presionados en inmigración?... Viven en un mundo de fantasía”.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “son los republicanos que se oponen a la reforma migratoria los que están viviendo en un mundo de fantasía. Si el Partido Republicano falla en aprovechar esta histórica oportunidad de aprobar la reforma migratoria y compartir crédito por ello, estarán acelerando la desaparición del partido. La conclusión es esta: si fracasa en modernizarse, fracasa como partido nacional. Incluso Mitt Romney ahora lo entiende”.