1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 7:34 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

America’s Voice reacciona a la declaración de McCarthy sobre los votos de inmigración en 2013

Por: María Ponce

Frank Sharry: “Aprobar la reforma migratoria no es asunto de calendario, sino de voluntad”.

Washington DC.- Igor Volsky escribe en Think Progress: “El coordinador de la bancada mayoritaria, Kevin McCarthy (R-CA), dijo a quienes abogan por la inmigración que los legisladores no adoptarán la reforma migratoria este año. Como resultado, una enmienda para deportar a los inmigrantes elegibles para el DREAM Act –la cual fue aprobada con abrumador apoyo del Partido Republicano en junio– será la única medida migratoria en haber recibido un voto en el pleno de la Cámara Baja en 2013”.

Enseguida, la declaración de Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice: “Es indignante que un miembro del liderazgo de la Cámara Baja esté diciendo que no habrá un voto sobre la vía hacia la ciudadanía este año. ¿Está hablando a nombre del resto del liderazgo? ¿Qué dicen ustedes, presidente de la Cámara, John Boehner (R-OH), y líder de la mayoría, Eric Cantor (R-VA)? “La idea de que no hay suficiente tiempo para votar la reforma migratoria es absurdo. En este momento, hoy mismo, los votos existen para aprobar una reforma migratoria amplia con vía hacia la ciudadanía. La Cámara Baja dispone de noviembre y diciembre para encontrar unos días y programarlo. Aprobar la reforma migratoria no es asunto de calendario, sino de voluntad”.

“De hecho, a principios de este año los líderes del Partido Republicano encontraron tiempo para dar a Steve King un voto sobre su enmienda para deportar a los DREAMers. Ellos ciertamente podrían encontrar el tiempo para hacer avanzar el plan de la ciudadanía este año. Han estado elaborando proyectos de ley de inmigración en secreto durante años, sólo necesitan echar manos a la obra al introducir legislación y programar el tiempo para debatir en el pleno.

“No estamos desalentados por su inacción porque creemos en el poder de nuestro movimiento. Nos hacemos más fuertes cada día, y si los líderes de la Cámara Baja realmente rechazan llevar el tema de la ciudadanía a voto este año, la reacción de nuestro movimiento será fuerte y generalizada. Estamos motivados por el hecho de que cada día que la Cámara Baja falle en actuar en torno a la reforma migratoria es un día en que otras 1,120 familias estadounidenses son separadas por la deportación. Y nos mantendremos luchando —tanto en el Congreso como contra el gobierno— para detener las deportaciones de personas que deberían estar en la vía hacia la residencia permanente, no la separación permanente.

“Si a los republicanos de la Cámara Baja no los mueven las pérdidas humanas de nuestro descompuesto sistema migratorio, les hablaremos en el lenguaje que deben entender, el lenguaje de la política. En 2012 el Partido Republicano fue vapuleado por los votantes latinos que reaccionaron con fuerza contra la adopción de Romney de la autodeportación. En las contiendas para gobernador de 2013, los votantes latinos premiaron al gobernador republicano Chris Christie en New Jersey por inclinarse hacia una dirección pro inmigrante, y castigaron al candidato republicano Ken Cuccinelli en Virginia por ser un antiinmigrante de línea dura.

“En 2014, más de 40 republicanos de la Cámara Baja con verdaderas contiendas tendrán que responder a los votantes latinos. Algunos de esos republicanos perderán si el tema migratorio no es resuelto antes. Y si los republicanos son los culpables de bloquear la reforma migratoria de cara a las elecciones de 2016, los demócratas podrían ganar en ese año (contiendas para la Cámara Baja, Senado y Presidencia) en forma aplastante.