1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 7:31 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

En el tema migratorio, Boehner dice No a una conferencia con los demócratas

Por: María Ponce

La estrategia de los republicanos de la Cámara Baja en inmigración es clara: no hacer nada, sino tratar de evitar la culpa.

Washington DC.-

Cuando se trata de inmigración, se vuelve claro que el primer objetivo del liderazgo de la Cámara Baja es no aprobar la legislación, pero sí evitar la culpa. A principios de la semana pasada, el presidente de esa cámara, John Boehner (R-OH), le dijo a los reporteros que mientras el Partido Republicano está aún tratando de imaginar una forma de avanzar sobre la reforma migratoria, “no tenemos intención alguna de ir a conferencia con el proyecto de ley del Senado”.

Por su parte, el líder de la mayoría de la Cámara Baja, Eric Cantor (R-VA), dijo en el pleno: “Queremos ir a conferencia y tener el reporte pero no hemos visto voluntad de parte de los señores del partido, de este presidente, es decir, podemos trabajar juntos para alcanzar una reforma migratoria positiva, no sólo a mi modo o de ninguno”.

El senador Bob Menéndez (D-NJ) envió un tuit en respuesta: “@ SpeakerBoehner & @ GOPLeader, hemos estado listos para hablar acerca de #la reformamigatoria por más de 6 meses. Entonces hablemos ahora, en cualquier momento, cualquier día”.

Y como dijo el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (D-NV), a Jordan Fabian, de Fusion, “si ellos (la Cámara Baja) aprueban algo, nosotros podríamos al menos ir a conferencia. Podríamos hacer algo porque en una conferencia el pueblo estadounidense ve lo que hacemos. El caso es que ahora no hace nada, de tal modo que no hay nada que mirar”.

Benjy Sarlin, de MSNBC, agregó en twitter: “El Partido Republicano busca demasiado, como en el cierre del gobierno. Exigimos que negocien con nosotros, pero tampoco sabemos cuál es nuestra posición”.

“La hipocresía del liderazgo republicano de la Cámara Baja en el tema migratorio es impresionante. Un día, Boehner da un ultimátum tipo “a mi manera o de ninguna”, y el siguiente, su segundo de a bordo acusa a los demócratas de hacer lo mismo.

Pero el récord habla por sí mismo: los demócratas del Senado trabajaron con los republicanos para aprobar un proyecto migratorio que era un verdadero compromiso; el Presidente invitó a los republicanos de la Cámara Baja a hablar; y éstos rechazaron negociar.

El líder de la mayoría, Harry Reid, calificó a las excusas sobre migración del liderazgo republicano como un ‘simulacro intelectual de yoga’, pero ahora parece más como un juego de Twister”, dijo Lynn Tramonte, vicedirectora de America’s Voice.

“Mensaje para los republicanos de la Cámara Baja: trabajen con los demócratas y programen un voto sobre una reforma migratoria de sentido común, o sean culpados de bloquearla. Es tan simple”, concluyó Tramonte.