1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 7:57 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Indocumentados sufren abuso en centro de detención en Nevada

Los Angeles.-

Los inmigrantes indocumentados que se encuentran en el Centro de Detención de Henderson, Nevada, sufren frecuentes abusos verbales y no reciben adecuada asistencia legal, asegura un informe. De acuerdo con un estudio de la Clínica de Inmigración de la Escuela de Leyes Boyd de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), los detenidos en Henderson han sido sometidos a insultos raciales, maltratos y amenazas y han sido presionados a firmar documentos que no entienden adecuadamente.

“Tenemos la esperanza de que los abusos detectados en nuestro reporte podrán ser subsanados”, declaró hoy la codirectora de la Clínica de Inmigración y profesora asociada de leyes de la UNLV, Fatma Marouf.

El informe, elaborado con información obtenida de entrevistas a unos 29 inmigrantes detenidos y presentado ante el Consejo de Henderson la semana pasada, encontró que al menos 11 de los detenidos reportaron haber sido maltratados, amenazados o insultados con epítetos raciales por parte de los agentes del centro, operado por la ciudad. Igualmente, el reporte señaló que nueve de los detenidos manifestaron haber sido presionados, acosados o forzados a firmar documentos legales cuyo contenido no comprendían completamente.

Según explicó Marouf, algunos de estos documentos podrían representar la deportación de los indocumentados o un encarcelamiento más prolongado. El informe también encontró que siete detenidos se quejaron de que se les negaba rutinariamente el acceso a un teléfono. Otra irregularidad detectada fue el manejo del correo, pues según algunos detenidos se les demoraba la entrega de documentación importante o algunas veces los sobres se les entregaban abiertos. La policía de Henderson respondió al informe asegurando en un comunicado que revisaría cada uno de los puntos.

No obstante, Keith Paul, portavoz del departamento, anotó que algunas de las quejas provenían del 2011 y ya habían sido corregidas, como se podía constatar en la más reciente inspección realizada este año. El centro de Henderson posee el mayor número de detenidos de Nevada, con una capacidad de 300 personas.

Según datos de la tesorería, la ciudad recibe 100 dólares diarios por cada detenido y el contrato federal le significa una ganancia anual de cerca de 5 millones de dólares. Marouf destacó que, comparado con otros centros de detención del país, el de Henderson en muchos aspectos cumple con las regulaciones del ICE y la mayoría de las quejas “pueden corregirse de una forma simple y rápida, aunque otras podrían necesitar un mayor entrenamiento” por parte de los funcionarios.