1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 10:43 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Inician caminata de tres días exigiendo reforma y fin de deportaciones

Phoenix.-

Activistas y líderes en defensa de los inmigrantes iniciaron hoy en Phoenix, Arizona, una marcha de tres días que terminará el 5 de abril ante el centro de detenciones de Eloy, donde exigirán el fin de las deportaciones y la aprobación de la reforma migratoria.

“Debemos luchar. Es injusto que tantas personas estén en las cárceles solamente por querer trabajar y ganar dinero para sus familias”, dijo Martha Espinoza, de 63 años de edad y una de las participantes en la marcha. Espinoza, originaria de Veracruz, México, y quien lleva 14 años viviendo en Estados Unidos, fue detenida el año pasado mientras trabajaba durante una redada ejecutada por la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio. La mujer pasó tres meses detenida en una cárcel para después ser trasladada a un centro de detenciones.

“En esos lugares te roban tu dignidad, hay demasiada gente detenida por querer dar un mejor futuro a sus familias”, aseguró. La inmigrante guatemalteca, Anselma López, también participará en la marcha aseguró mientras cargaba la fotografía de su hijo Elder Gómez, quien ya tiene más de dos años en el Centro de Detenciones de Eloy. López formó parte también de un grupo de manifestantes que el mes pasado llevaron a cabo una huelga de hambre enfrente de la Oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, lugar donde hoy también inició la marcha.

“Estamos dispuestos a no comer, a caminar, hacer lo que sea, con tal de sacarlo de ese lugar”, aseguró López. La inmigrante centroamericana dijo sentir una gran frustración debido a que asegura que su hijo no tiene ningún récord criminal y no comprende cómo puede seguir detenido.

“Hay miles de familias como la mía que están separadas, que estamos sufriendo, por eso pedimos al presidente Obama que pare las deportaciones. No somos personas que venimos hacerle daño a nadie, solo queremos trabajar libremente”, enfatizó.

Los participantes, miembros del grupo Puente caminarán aproximadamente 70 millas durante los siguientes tres días, hasta finalizar su recorrido el próximo 5 de abril en las afueras del Centro de Detenciones de Eloy. La marcha de hoy inició en el mismo día en que otro joven identificado como Ardani Rosales, cruzó la frontera a través de la garita de entrada de Nogales, Arizona, pidiendo que su caso sea reabierto después que fuera deportado.