1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 2:03 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Lindsey Graham se mantiene firme y Eric Cantor muestra temor

Por: María Ponce

A pesar de que a los republicanos pro reforma les va bien en las primarias y en las encuestas, sus líderes se alían con el ala antirreforma del partido.

Washington DC.-

A pesar de la evidencia real en la urnas de que adoptar un enfoque pragmático en torno a la reforma migratoria no es un problema, muchos en el Partido Republicano continúan actuando como si la escandalosa pero no gran ala nativista del partido estuviera al mando. Por ejemplo, dos senadores del sur que apoyaron fuertemente el proyecto bipartidista del Senado sobre la reforma migratoria – Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Lamar Alexander, de Tennessee – están enfrentando contendientes del Tea Party en las primarias. Ninguno ha dado marcha atrás a su apoyo en favor de la reforma migratoria y ninguno está en peligro.

En un análisis del Wall Street Journal titulado “Efecto silenciado de la primaria en inmigración”, Laura Meckler escribe: “La oposición a una ley de inmigración aún es alta entre el Partido Republicano, pero la etapa de primarias está mostrando que el apoyo no es necesariamente un paso que ponga fin a la carrera de alguien, ni la oposición una clara vía a la nominación. Eso podría tomarse en cuenta en la decisión de los líderes republicanos de la Cámara Baja sobre si avanzar una amplia ley migratoria este año.

“Hasta el momento, estar contra la reforma migratoria no es el boleto para el triunfo, lo que muchos de quienes proponen ese punto de vista parecían pensar que lo era’, dijo el encuestador republicano Whit Ayres, quien asesora a la campaña del Sr. Graham y apoya la reforma migratoria. Él considera a los opositores de la legislación del Senado como ‘una intensa’ minoría”.

Los resultados de las primarias citados por Meckler corresponden a montones de encuestas y a opinión pública que muestran que los votantes republicanos son más prácticos y pragmáticos en inmigración de lo que suponen sus líderes. Por ejemplo, Politico dio a conocer recientemente una nueva encuesta que halló que el 71% del total de votantes y el 64% de los republicanos apoyan la reforma migratoria, mientras que una encuesta de autoidentificados como partidarios del Tea Party realizada en mayo encontró amplio apoyo a los principios de un gran paquete de reforma y abrumadora preferencia hacia la acción en la reforma migratoria en comparación con el statu quo, prefiriendo un “acuerdo entre el presidente y el Congreso” sobre “el actual sistema migratorio tal cual es” por un enorme margen de 84-7%.

Pero en Virginia, el líder de la mayoría, Eric Cantor, está mostrando temor. De cara a una disputada primaria que se llevará a cabo mañana, Cantor se ha jactado de su papel como el principal obstáculo de la reforma migratoria. Para subrayar ese punto, dio a conocer un memorándum la semana pasada con las inminentes prioridades legislativas de la Cámara Baja para junio, con el tema migratorio visiblemente ausente de la agenda. Dado que la ventana para la acción legislativa se está cerrando rápidamente, aun podríamos ver una hoja volante de campaña con Cantor usando un martillo y un clavo en un féretro llamado legislación de la reforma migratoria.

Mientras tanto, en el estado de la estrella solitaria, el Partido Republicano de Texas prescindió de una política inteligente y de tácticas para cambiar el tono.