1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 5:00 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Comité Judicial del Senado a pocos días de debatir la reforma migratoria

Por: Paula T. Castellano
Washington D.C.

El mandatario de EE.UU., Barack Obama, y el expresidente Bill Clinton defendieron hoy la necesidad de sacar adelante una reforma migratoria, al tiempo que agradecieron al también expresidente George W. Bush por los esfuerzos hechos al respecto durante su mandato.El senador republicano de Iowa, Charles Grassley, dijo hoy que el Comité Judicial del Senado debatirá el proyecto de ley para la reforma migratoria en 16 días. Al inicio de la tercera audiencia preliminar sobre la reforma, el republicano de mayor rango en el Comité reiteró sus preocupaciones sobre el proyecto de ley pactado por el “Grupo de los ocho” del Senado, y afirmó que “los otros 92 senadores deben tener la oportunidad” de presentar enmiendas. \

Grassley insistió en que, contrariamente a lo que se dice, él no busca utilizar el atentado en Boston (Massachusetts) de la semana pasada para bloquear la reforma, sino fomentar “una revisión cuidadosa de las leyes de inmigración” para que ésta “responda a asuntos críticos de seguridad nacional”. “No queremos estropear las cosas como lo hicimos hace 25 años” con la “amnistía” de 1986, afirmó Grassley.

Según el senador de Iowa, tal como está concebido, el proyecto de ley de 844 páginas ante el Senado repetirá los errores del pasado, no fortalecerá la segu ridad fronteriza y no frenará una futura inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Haciéndose eco de las quejas de otros conservadores, Grassley dijo que la legislación no presionará al Departamento de Seguridad Nacional a incrementar la seguridad fronteriza, algo que ha sido negado por los partidarios de la reforma.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, respaldó la reforma migratoria, pero expresó sus propias preocupaciones sobre el proyecto de ley que, al contrario de lo que afirmó Grassley, condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza. Además, la legislación “no trata con igualdad a todos los estadounidenses” y discrimina contra miembros de la comunidad homosexual. Ambos senadores hicieron esas declaraciones poco antes de que ofreciera su esperado testimonio la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Tras la votación en el Comité Judicial, la medida pasará al pleno del Senado previsiblemente en junio próximo. “Hace siete años, el presidente Bush retomó una conversación importante al hablar con el pueblo estadounidense de nuestra historia como nación de leyes y de inmigrantes”, dijo Obama durante la ceremonia de apertura de la biblioteca sobre el legado del expresidente en la Universidad Metodista del Sur de Dallas (Texas).

Obama recordó así la iniciativa que Bush encabezó durante su mandato (2001-2009) junto a los senadores John McCain (republicano) y el fallecido Ted Kennedy (demócrata) para una reforma migratoria y que finalmente no prosperó. Pese a que la reforma migratoria “ha tomado un poco más de tiempo que lo que esperábamos, tengo la esperanza de que este año” se apruebe finalmente, anotó Obama. “Si lo conseguimos será, en gran parte, gracias al duro trabajo del presidente George W. Bush”, enfatizó.