1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 4:47 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Un ejército ciudadano

Por: José López Zamorano
Para LaRedHispana.org
Washington DC.-

Cada 24 horas, más de 2,200 estadounidenses de origen latino adquieren la mayoría de edad y, con ello, la posibilidad de registrarse para votar y de ejercer sus derechos plenos. Es un ejército ciudadano que ilustra el enorme potencial político de la minoría demográficamente más dinámica del país. El peso de este gigante electoral se resume en una cifra: 27.3 millones de latinas y latinos son elegibles para votar en las elecciones del 8 de noviembre, un número récord que no ha pasado desapercibido para algunas de las campañas políticas, tanto locales, estatales como nacionales.

Pero las estadísticas develan también un hoyo enorme: Existen 12 millones de latinos que, a pesar de haber cumplido los 18 años de edad y de ser ciudadanos, no están aún registrados para votar, la mayoría son los jóvenes “Millenials” que nacieron entre 1980 y el 2000. Un estudio del Pew Hispanic Center mostró además que la proporción de los latinos que votaron en el 2008 (un 49.9%), bajó al 48% en el 2012. En las elecciones presidenciales pasadas, la más alta proporción de votación (70%) tuvo lugar entre los latinos mejor educados, aquellos con diploma universitario. En contraste, quienes no se graduaron de la preparatoria y los más jóvenes, de 18 a 29 años, tuvieron el nivel más alto de abstencionismo.

Aunque el “fenómeno Trump” parece estar generando un repunte del interés tanto en los niveles de registro electoral y naturalización, existe el riesgo de que la proporción de latinos votantes sea menor en noviembre, aunque se cumpla la meta de 13 millones de electores.

Vale por ello la pena destacar la campaña de registro de voto de organizaciones como El Consejo Nacional de la Raza, NALEO, Mi Familia Vota y Latino Victory Fund, que busca hacer uso de las redes sociales, y la tecnología de “apps” para acercarse a los Millenials y alentarlos a votar.

¿Será la inmediatez y facilidad que ofrecen los aparatos móviles la pieza del rompecabezas que hace falta para acercar a los millones de latinos que están efectivamente distantes del proceso político? La moneda está en el aire, pero hay signos alentadores. Nicolle, la hija adolescente de una colega, es una de las 805,000 personas latinas que adquirió la mayoría de edad el último año y lo primero que hizo fue registrarse para votar.

“El proceso fue rápido y nada complicado. Me registre por mi celular usando la aplicación de NCLR que me enseñó mi mama. ¡No tuve que salir de casa! Fue muy fácil”, nos cuenta.

Es prematuro lanzar las campanas al vuelo. Pero es revelador que ocho de cada diez latinos que están registrados, participan a la hora de votar. En las elecciones de noviembre hay muchas más cosas en juego que en otros comicios. Nuestra comunidad está siendo blanco de ataques ignorantes e infundados. Es hora de que las latinas y latinos nos registremos a votar y mostremos que este tipo de agresiones tendrán un alto costo electoral.