1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 9:51 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Alto al Odio

Por: José López Zamorano
Para La Red Hispana
Washington DC.-

En Hermosa, California, un paseo en la playa se convirtió en una pesadilla para un niño latino de 10 años de edad, cuando un adulto de la raza blanca se le acercó sólo para insultarlo: “Beaner (Frijolero)… Lárgate”, le reclamó al menor de edad. En Dallas, un anciano blanco le gritó a un joven hispano sin que mediara provocación: “!Vete a México!”. La humillación sorprendió a las personas que caminaban en los alrededores, pero nadie dijo nada. Y en el condado de Tuscola, en Michigan, una familia latina se sacudió cuando encontró un muro de cajas con las leyendas: “Trump”, “Recuperemos a Estados Unidos” y “Los Mexicanos Apestan”.

Las tres deplorables escenas está incluidas en el reporte “Diez Días Después: Hostigamiento e Intimidación Después de la Elección”, elaborado por el Centro Legal para la Pobreza del Sur (SPLC), y donde se documentan 867 incidentes raciales, discriminatorios y de odio en los primeros diez días después del triunfo de Donald Trump.

Las promesas de construir un muro en la frontera con México, de deportar de 2 a 3 millones de inmigrantes que han cometido algún crimen y de equiparar a los indocumentados mexicanos con violadores, criminales y narcotraficantes, legitimaron en la cabeza de los racistas, supremacistas y xenófobos la ofensa como una nueva arma de reafirmación social e identidad cultural. De los 867 incidentes recolectados por el SPLC, un 32 por ciento fueron animados por un sentimiento anti-inmigrante, pero el odio es una bestia de mil cabezas. También hubo casos contra afro americanos (187), contra la comunidad judía (100), contra la comunidad LGBT (95) y contra musulmanes (49).

Me atrevo a pensar que sólo son la punta del iceberg, porque muchas personas, en especial en aquellas con mayor vulnerabilidad, como las indocumentadas, han sufrido episodios similares, que no han sido reportados por un temor natural y que los han digerido como muchas otras injusticias en su contra.

Hizo bien el presidente electo cuando hizo un llamado a poner fin a los actos de hostigamiento contra latinos, asiáticos y musulmanes. “Basta”, sentenció Trump. Más allá de que sólo habló del tema cuando se lo preguntó Leslie Stahl de 60 Minutes, es importante que ese mensaje no sólo sea un comentario sino una política clara de observancia de los derechos civiles. En este marco llama la atención la decisión del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, de montar una campaña de resistencia contra todas las políticas del próximo gobierno que puedan ser racistas, xenófobas o discriminatorias.

“Si el gobierno federal pretende que nuestros policías separen a nuestras familias migrantes, nos rehusaremos a hacerlo”, advirtió.

El 20 de enero de 2009, Estados Unidos y el mundo fueron escenario de un día histórico, cuando asumió el poder el primer presidente estadounidense afro americano. Ocho años después, el 20 de enero de 2017, el mundo espera ser testigo de una reafirmación de que el racismo no cabe más en este país y que se actuará contra el odio sin miramientos y con firmeza.