1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 8:30 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Centenar de profesores y abogados de inmigración firman carta pidiendo a Trump que proteja DACA

Washington DC.-

Trump, DACA

Abogados de inmigración y profesores universitarios le escriben al presidente Donald Trump para advertirle que sería un grave error quitarles a cerca de 750,000 jóvenes la protección que hace 5 años les otorgó el gobierno de EEUU.

Un grupo integrado por 100 abogados firmaron una carta dirigida al presidente Donald Trump, donde le piden que proteja la Acción Diferida de 2012 (DACA), que ampara de la deportación a unos 788,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país (antes de cumplir 16 años) y a los que se les conoce como dreamners.

En la misiva, los abogados le dicen al presidente que, “como profesores de derecho de inmigración y académicos, le escribimos para expresar nuestra posición de que el Poder Ejecutivo tiene autoridad legal para implementar DACA”, y agregan que, a su juicio, la acción diferida tomada por el entonces presidente Barack Obama en 2012 “es un ejercicio legal de la discreción procesal”.

“Nuestras conclusiones se basan en años de experiencia en el campo, y un estudio detallado de la Constitución de Estados Unidos, el derecho administrativo, los estatutos de inmigración, los reglamentos federales y la jurisprudencia”, indicaron. “A medida que el gobierno determina el futuro de DACA, la comprensión de su fundamento legal y la historia es crítica”, indicaron.

La Acción Diferida de 2012 se encuentra en la mira de los fiscales generales de 10 estados, encabezados por Texas, y el gobernador de Idaho (todos republicanos), quienes a comienzos de julio le enviaron una carta al Fiscal General Jeff Sessions para exigirle que, antes del 5 de septiembre, elimine DACA o de lo contrario acudirán a las cortes.

“Con la carta queremos cambiar la narrativa sobre DACA, y presionar al gobierno (de Trump) sobre cómo responder a las reclamaciones del Estado”, dice a Univision Noticias Michael Oliva, presidente del distinguido centro William B. Bates de la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston y uno de los firmantes del documento.

“Creemos que el programa es legal, y que se requieren más análisis tanto políticos como legales. Acabar con DACA sería una tragedia y una ruptura del contrato que Estados Unidos hizo con estos estudiantes. Esperamos que nuestra Carta Abierta tenga un efecto positivo”.

Tras explicar los alcances del poder ejecutivo, garantizado por la Constitución e interpretado a lo lardo de los años por los tribunales y la Corte Suprema de Justicia, los abogados defienden la legalidad de DACA, y destacan que ha sido el Congreso quien “delegó la mayoría de las funciones discrecionales sobre inmigración al DHS”, lo que permitió en 2012 anunciar la acción ejecutiva para los dreamers.

Señalan además que el Congreso, en repetidas ocasiones, ha señalado que el Poder Ejecutivo “tiene el poder de conceder” medidas diferidas “a ciertas categorías de personas, como las víctimas de delitos y la trata de personas, y recuerdan que “adicionalmente, gobiernos anteriores han anunciado programas de acción diferida para proteger a las personas calificadas”, como por ejemplo estudiantes víctimas del paso del huracán Katrina, y un programa para beneficiar a viudas de ciudadanos estadounidenses.