1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 6:29 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama se declara “impactado” y “entristecido” por el fatal accidente de tren en España

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
Obama Tragedia EspanaEl presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró hoy “impactado” y “entristecido” por el accidente de tren en Santiago de Compostela que ha causado al menos 80 muertos, al expresar su pésame y enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Michelle y yo quedamos impactados y entristecidos por la noticia del trágico descarrilamiento de un tren ayer en Santiago de Compostela”, dijo Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca. El presidente también expresó su “gratitud” al Gobierno español y al personal que está trabajando para atender a los heridos, entre los que hay varios estadounidenses.

“Hoy el pueblo estadounidense llora con nuestros amigos españoles, que están en nuestros pensamientos y oraciones. Estamos dispuestos a ofrecer cualquier ayuda que podamos en los días difíciles que quedan por delante”, sostuvo Obama. Asimismo, envió sus deseos de “una recuperación completa” a las 178 personas que resultaron heridas en el accidente.

Mientras, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó en una rueda de prensa que un ciudadano estadounidense murió en el accidente y confirmó, como habían adelantando los medios, que otros cinco han resultado heridos.

“Estamos muy entristecidos tras el descarrilamiento de un tren ayer en Santiago de Compostela y nuestros corazones y oraciones están con las víctimas”, señaló Harf.

La portavoz comentó también que el Gobierno de Obama ha ofrecido a España ayuda sobre el terreno y que funcionarios estadounidenses están visitando los hospitales. Además, la embajada de EE.UU. en España se ha puesto ya en contacto con las familias de los afectados.

Según el último recuento oficial, hasta ahora está confirmada la muerte de 80 personas, de las cuales 53 han sido ya identificadas, y además entre los 178 heridos hay una treintena de personas en estado crítico, entre ellas cuatro niños.

El tren, que circulaba a gran velocidad, descarriló en una curva por causas que todavía no han sido determinadas. Por la mañana, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, originario de Santiago de Compostela, recorrió el lugar del accidente junto a los trabajadores de rescate y fue a un hospital cercano para visitar a los heridos y sus familias. Por la noche el rey Juan Carlos y la reina Sofía fueron al mismo hospital, vestidos de luto.

“Para un nativo de Santiago como yo, este es el día más triste”, dijo Rajoy, quien declaró que España guardará tres días de luto. Agregó que las autoridades judiciales y del Ministerio de Fomento iniciaron investigaciones paralelas sobre las causas del accidente.

Las declaraciones de testigos respaldadas por imágenes de las cámaras de seguridad al momento del desastre sugieren que el tren de ocho vagones iba demasiado rápido cuando intentó girar a la izquierda debajo de un puente. La compañía ferroviaria Renfe dijo que 218 pasajeros y cinco tripulantes viajaban a bordo del tren.

Los funcionarios españoles dijeron que el límite de velocidad en ese tramo de vía es de 80 kilómetros (50 millas) por hora. Un cálculo de Associated Press de la velocidad del tren en el momento del impacto utilizando la marca de tiempo del vídeo y la distancia estimada entre dos pilones dio un rango de 144 a 192 kilómetros por hora (de 89 a 119 mph).