1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 4:52 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Demócrata gana escaño en el Senado por Alabama un duro revés para Trump

Washington DC.-

Doug Jones

El triunfo de Jones en la conservadora Alabama supone además un fuerte revés para el presidente estadounidense, Donald Trump, que decidió apoyar a Moore pese a las inquietantes acusaciones de abuso sexual en su contra.

Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta estadounidense, que ahora queda 51 a 49. Jones ganó el asiento que dejó vacante el fiscal general, Jeff Sessions, cuando ingresó al Gobierno de Donald Trump. El triunfo de Jones en la conservadora Alabama supone además un fuerte revés para el presidente estadounidense, Donald Trump, que decidió apoyar a Moore pese a las inquietantes acusaciones de abuso sexual en su contra.

Hace un año, Trump ganó las presidenciales en Alabama por cerca de 28 puntos sobre la demócrata Hillary Clinton.

Jones es el primer demócrata en ganar un asiento al Senado por Alabama desde que Howell Heflin lo hiciera en 1990, hace 27 años. El candidato demócrata al Senado estadounidense por el estado de Alabama logró ganar esta madrugada la elección en ese bastión conservador, venciendo a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por el Presidente Donald Trump.

El ex juez ultraconservador Roy Moore fue derrotado en la contienda parlamentaria por el ex fiscal Doug Jones al término de una polarizada campaña seguida de cerca por la ciudadanía norteamericana, y cuyo resultado privará al partido en el poder de un crucial escaño en la Cámara Alta del Congreso. La campaña se centró en Roy Moore, un ex juez ultraconservador que quiere llevar al Senado su activismo religioso, pero que desde hace un mes es acusado de haber manoseado y acosado a dos menores en los 70.

“El país nos mira”, declaró en un centro de votación en la localidad rural de Gallant, adonde llegó a lomos de caballo y luciendo un sombrero de vaquero. “No tengo miedo de los periodistas, deben dejar de escribir cosas falsas”, lanzó.

Su rival, Doug Jones, había advertido que estos comicios eran “los más importantes” de la historia del estado.

“Tenemos el sentimiento del deber cumplido, tras haber comenzado (esta carrera) con un pequeño equipo”, aseguró el candidato demócrata, ex fiscal federal de 63 años, responsable de que el escaño pase por primera vez a manos de su partido en 25 años.

Congresistas y figuras relevantes de la formación habían pedido a Moore retirarse. Con su derrota, la mayoría en la Cámara Alta se quedó con 51 de los 100 escaños, margen de maniobra reducido para asegurar la aprobación de sus propuestas.

El resultado es un duro revés muy personal para el Mandatario, quien había apelado a la lealtad de sus seguidores. Trump entró de lleno en la campaña para conservar el puesto que dejó vacante Jeff Sessions al ser nombrado fiscal general, sin pensar en las elecciones legislativas de 2018 o en cómo quedará la imagen de los republicanos.