1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 4:56 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Dreamers enfrentan opción intolerable a cambio del muro y restricciones migratorias

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Dreamers

Es una elección imposible, terrible para muchos de ellos y, sin embargo es la salida política más probable en el horizonte y en los pasillos del Capitolio y la Casa Blanca.

“No nos dejemos engañar”, dijo en un comunicado Frank Sharry el director de America´s Voice, una organización cabildera pro inmigrante en la capital del país. “El comentario de Trump sobre ciudadanía tiene un propósito, y este es dar una cucharada de azúcar antes de la amarga medicina de su plataforma extremista anti inmigrante, que quiere poner sobre las espaldas de los dreamers“, dijo Sharry.

Laura Peniche, dreamer y activista con “Together Colorado”, expresó su dolor ante las alternativas que la comunidad inmigrante está enfrentando y explicó la situación de su familia, que incluye a su madre inmigrante y a sus hijos ciudadanos.

“Es muy difícil para mí lidiar con la desazón, la pérdida de la esperanza sobre este país que veo en mi mamá, incluso ha perdido amor por la vida”, dijo Peniche, con voz quebrada y sin ocultar las lágrimas. “Mi hija mayor, que vivió la vida conmigo antes de yo tener DACA y su preocupación ante lo que puede volver, es muy duro”.

La Casa Blanca dió a conocer este jueves su estrategia sobre inmigración para negociar el “Dream Act” y esta incluye un DACA amplio para 1.8 millones de jóvenes con camino a la ciudadanía, pero a cambio requiere que se negocie un amplio abanico de medidas restrictivas incluyendo una multimillonaria inversión fronteriza -que incluye un “sistema de muro”- contrataciones a todo nivel para deportar a más inmigrantes y eliminación de categorías familiares de inmigración legal.

Ante este panorama, las organizaciones dreamer y pro inmigrantes en todo el país “están planeando más allá de Washington“, dijo Richard Morales, director de política migratoria de la Red Nacional PICO, una coalición de grupos de fe en todo el país.

“Tememos lo peor de estas negociaciones”, dijo Morales. “Nosotros estamos viendo más allá, a lo que pasará luego, porque nuestro enfoque será proteger a nuestras familias y ayudarlas a luchar contra la máquinaria deportadora con todos nuestros recursos”.

Los líderes “dreamers” pidieron desde el principio un “dream act limpio” que excluyera medidas restrictivas, y esta fue una noción que algunos demócratas apoyaron pero que nunca aparentemente estuvo sobre la mesa.

Morales indicó que muchos en el movimiento pro inmigrante consideran que los demócratas perdieron capacidad de negociación al aceptar el lunes que se reabriría el gobierno sin DACA y al ofrecer paquetes de fondos para deportaciones y el muro fronterizo a cambio de un “dream act” que ni siquiera incluía un camino a la ciudadanía.

Los pro inmigrantes moderados están ofreciendo aceptar un paquete que incluya seguridad fronteriza a cambio del dream act y dejar el tema de la inmigración familiar para otro momento. A cambio del Dream Act, el gobierno de Trump y el liderazgo republicano quieren la “enchilada completa”, una que va a resultar en deportaciones masivas de los padres, vecinos y amigos de los jóvenes dreamers.

“¿Qué tan lejos podemos ir en este intercambio?”, dijo Jesús Ruiz, dreamer del norte de California. “¿Permitir que nuestras familias sufran a cambio de DACA o de ciudadanía? No puedo hablar por todos, pero personalmente, yo no me sentiría bien con esto”.

La propuesta de inmigración que el presidente Donald Trump presentará el lunes al Congreso incluirá una vía para que un estimado de 1.8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados puedan acceder a la ciudadanía, según dijo la Casa Blanca este jueves en una conferencia de prensa telefónica.

Entre sus condiciones, el mandatario exige que se le otorguen 25,000 millones de dólares en un fondo fiducidiario para la seguridad fronteriza y la construcción del muro, aunque un alto funcionario insistió en que eventualmente encontrarán la manera en que sea México quien lo pague. También pedirá fondos adicionales para la contratación de personal para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) –que incluye abogados y funcionarios en la frontera.

La medida que el presidente Trump presentará al Senado el lunes no detalla qué pasará si es rechazada.

Este planteamiento fue originalmente entregado al Senado en febrero de 2016 por los senadores republicanos David Perdue (de Georgia) y Tom Cotton (Arkansas), pero no reunió los votos necesarios para ser debatido y aprobado. Contemplaba la cancelación de la lotería de visas, exigía que los inmigrantes que entran legalmente al país además de tener visa hablen inglés y limitaba la solicitud de beneficios migratorios solo a esposos e hijos.