1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 3:01 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump acepta la invitación que le hizo Kim Jong Un para una reunión sin precedentes sobre su programa nuclear

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Corea del Norte

Chung Eui Yong, jefe del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur, hizo el anuncio desde Washington tras meses de fuertes tensiones en la Península por las pruebas nucleares y de misiles balísticos. La Casa Blanca indicó que Trump aceptó la invitación, pero que aún no se ha determinado ni la fecha ni el lugar.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, extendió una invitación al presidente Donald Trump para visitar Pyongyang con el fin de entablar un diálogo sobre su programa nuclear con fines bélicos, según anunció desde la Casa Blanca el jefe de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong. La Casa Blanca indicó que aún no existe ni fecha ni lugar para el encuentro entre los dos líderes, pese a que Chung sostuvo que se realizará en el mes de mayo.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur entregó al mandatario una carta en la Casa Blanca del mismo líder norcoreano.

“Expliqué al presidente que su liderazgo y su política de máxima presión junto con la solidaridad internacional nos llevó a esta situación”, indió Eui Yong.

Según dijo el jefe de Seguridad Nacional de Corea del Sur, el líder norcoreano “mostró su deseo de encontrarse con el presidente Trump tan pronto como sea posible”. Además, informó de que “Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de cualquier nueva prueba nuclear o de misiles”.

Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de hacer más pruebas nucleares o de misiles. Él entiende que los ejercicios militares rutinarios que se llevan a cabo entre EEUU y Sur Corea deben continuar. Y expresó su deseo de conocer al presidente Trump lo antes posible.

El presidente Trump apreció el informe y dijo que quería conocer a Kim Jong-un en mayo para lograr una desnuclearización permanente.

Trump había anunciado más temprano y de manera sorpresiva que daría a conocer un “anuncio importante” sobre Corea del Norte el mismo día en que Chung Eui Yong y el jefe del Servicio de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, se reunieron con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, para darle detalles de la reunión que sostuvieron a principios de esta semana con el gobernante Kim Jong Un.

En un mensaje frente a la Casa Blanca, Chung dijo que Kim Jong Un está dispuesto a hablar sobre la desnuclearización de sus fuerzas armadas.

Si finalmente la cita se desarrollara en Corea del Norte, sería algo histórico. Nunca un presidente de EEUU ha viajado a este país. Hasta ahora el único que lo ha hecho, pero como expresidente, ha sido Bill Clinton, quien fue al país con el fin de recibir a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, detenidas en ese país asiático. El presidente Kim Jong Il, padre del actual mandatario, había puesto como condición para su liberación que un expresidente acudiera a recogerlas.

La oferta de diálogo de Corea del Norte dada a conocer esta semana ocurre en momentos de distensión que comenzaron con el inicio de las Olimpiadas de Invierno en la ciudad surcoreana de PyeongChang el 9 de febrero con el desfile conjunto de las delegaciones de las dos Coreas. Además, el ofrecimiento de Kim esta semana viene acompañado de un congelamiento de pruebas de misiles balísticos o de ensayos nucleares mientras haya diálogo.

Las dos Coreas acordaron también llevar a cabo a finales de abril una cumbre en su frontera y abrir una línea de comunicación directa entre sus dos mandatarios. Esto llevó a Trump a elevar su retórica bélica indicando que respondería con “fuego y furia” si Kim seguía adelante con sus pruebas. Incluso las fuerzas armadas de EEUU enviaron tres portaaviones el año pasado a aguas cercanas de la Península como una demostración de fuerza y disuación.