1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 9:32 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Entrevista con Janet Napolitano sobre la diversidad, lo académico y los indocumentados en UC.

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
Janet NapolitanoLa entrevista fue realizada por Peter Schurmann, editor de NAM de educación, y Jacob Simas, camarógrafo/coordinador de medios de la juventud.

¿Qué le atrajo a California y la Universidad de California en particular?

California es realmente el motor de los Estados Unidos, y en algunos aspectos del mundo. Y la Universidad de California es un gran motor para el estado. La demografía de California está cambiando... 45 por ciento de los estudiantes de [UC] ahora son [inmigrantes] de primera generación, el 30 por ciento son de grupos históricamente menos representados, tenemos más personas que reciben ayuda financiera en cuatro de nuestros campus que en todas las universidades de mayor prestigio en conjunto. Así que es una universidad muy abierta, y es una universidad de clase mundial. Y eso refleja California. California siempre ha estado a la cabeza de la innovación y la creatividad... esta idea de el sueño californiano [es] en realidad el sueño americano a lo grande.

¿Cuál es su estrategia para aumentar la diversidad social y económica en UC?

Una de mis grandes estrategias implica una gran cantidad de actividades comunitarias en los barrios y las escuelas de bajos ingresos. Sabemos que hay mucha gente que no entienden o no conocen la Universidad de California, [incluido el hecho de que] si su familia gana $ 80.000 al año o menos, no paga la matrícula. Y podemos añadir otra ayuda financiera a eso para cubrir alojamiento y comida. Una de las cosas que me preocupa, sin embargo, es que los estudiantes que están en el noveno grado, quienes están tomando decisiones sobre las clases que van a tomar y en qué camino van a seguir, están prematuramente autoseleccionando no tomar las clases que les permitirían cumplir los requisitos para la Universidad de California por la creencia errónea de que no van a poder pagar. La respuesta es, que sí pueden y los vamos a ayudar a llegar a eso.

¿Existen planes para aumentar la diversidad de la facultad?

Cuando fui a la escuela de leyes en la década de 1980 - fui a una universidad pública, la Universidad de Virginia - había una sola mujer en toda la facultad. Eso era muy distinguible. Así que puedo ponerme un poco en la situación de algunos de nuestros estudiantes de hoy... si ven a la facultad ven la misma cosa. La diversidad realmente importa en este sentido. Es por eso que una de las primeras cosas que hice fue enfocarme en los graduados de nivel doctoral. Son investigadores, enseñan, son los futuros profesores, inventores y creadores. Ellos van a ser una gran fuente de diversidad en nuestro personal educativo a largo plazo, por lo que queremos asegurarnos de contratar y tener un grupo diverso de graduados de nivel doctoral de aquí en adelante.

¿Qué necesitan saber los estudiantes indocumentados sobre el acceso a UC?

Necesitas saber que pagas la matrícula estatal. Necesitas saber que hemos destinado algunos fondos adicionales para proporcionar servicios especiales para los estudiantes indocumentados, incluyendo ayuda para compensar parte de la carga financiera causada por el hecho de que no pueden obtener ayuda federal o becas de estudio y trabajo. Estamos aquí para educar a los californianos, y no es realmente importante para nosotros [o] para mí si están documentados o indocumentados. Nos importa si es un buen estudiante, y si se están llevando a cabo sus pasiones y sus sueños, y se están poniendo en eso.

¿Qué vas a hacer para mejorar la relación de la universidad con colegios comunitarios de California?

Esa es una de las cosas que más me sorprendió cuando me hice cargo como presidenta, el gran porcentaje de nuestros estudiantes que son estudiantes transferidos de colegios comunitarios. Históricamente los colegios comunitarios eran gratis y eran una puerta abierta a la educación superior. Mirando ahora a lo que es la experiencia de los estudiantes de transferencia, [las preguntas que hacer son] ¿cómo cualificas? ¿qué tan fácil o difícil es? ¿hemos simplificado los procesos suficientemente? y ¿cuáles son los problemas que nuestros estudiantes de transferencia se enfrentan al llegar a un campus UC?

¿Puede la universidad jugar un papel en el tratamiento de la actual y creciente desigualdad social y económica en California y en todo el país?

La Universidad de California es un gran puente para los [estudiantes] de ingresos más bajos o des los grupos históricamente menos representados, para aquellos cuyas familias no han ido a la universidad antes. De nuevo, más del 45 por ciento de nuestros estudiantes son de bajos ingresos, y más del 40 por ciento son de primera generación. Hoy en día, una educación universitaria de calidad mundial... es realmente el camino al éxito de muchos jóvenes. No es una garantía, pero sin duda abre más posibilidades.