1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 10:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Rubio propugna matrimonio y movilidad como soluciones para la pobreza

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
RubioEl senador republicano Marco Rubio reivindicó hoy el matrimonio y la movilidad económica como vías para acabar con la pobreza en el país en un discurso con motivo del 50 aniversario de la declaración del presidente Lyndon B. Johnson de la “guerra contra la pobreza”.

Rubio argumentó que la lucha contra la pobreza no sólo debe ser ejecutada haciendo frente a la desigualdad económica y aliviando sus consecuencias a través de subsidios, sino a través de la creación de una movilidad económica que permita a los ciudadanos salir de ese estatus.

“Mi mayor preocupación es que los programas que tenemos contra la pobreza ayudan a aliviar el dolor de la pobreza, pero no hacemos lo suficiente para ayudar a las personas a superar las causas de la misma, las cosas que no les permiten salir adelante”, dijo el legislador, considerado un posible candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano.

“A menos que nos ocupemos de las causas estructurales de la pobreza, nunca vamos a resolverlo, y nunca vamos a crear el tipo de movilidad ascendente que queremos en nuestro país y que esperamos de nuestra nación”, dijo.

Rubio argumentó además que el matrimonio es una de las figuras sociales que ayudan a la situación económica de los individuos, y se apoyó en datos estadísticos.

“La verdad es que la mejor herramienta para sacar a la gente adelante, para sacar a los niños y a las familias de la pobreza, es la que más disminuye la probabilidad de caer en la pobreza infantil en un 82 por ciento, pero no es un programa de gobierno. Se llama matrimonio”, afirmó.

Según explicó el senador republicano, hace 50 años, cuando Johnson lanzó su programa, el 93 por ciento de los niños nacidos en Estados Unidos nacían de parejas casadas. En 2010, comparó, el número descendió hasta el 60 por ciento.

“No debe ser una sorpresa que el 71 por ciento de las familias pobres con hijos son familias que no están formadas por una pareja casada”, consideró Rubio.

El senador propuso traspasar los programas federales contra la pobreza a la gestión de los estados, lo que denominó “el cambio más fundamental” para luchar contra la penuria económica en el país.

Rubio insistió en que los estados y las localidades podrán operar con mayor habilidad que desde la burocrática capital.