1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 10:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Exigen detalles sobre reclutamiento de ciudadanos con cónyuge indocumentado

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Sore indocumentados

El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) y el republicano Mike Coffman (Colorado) recordaron en una carta dirigida a los secretarios de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea que ya pidieron esa revisión de los procedimientos de reclutamiento el pasado noviembre y aún no han recibido respuesta.

Dos congresistas reiteraron hoy su petición al Pentágono para que les detalle la política de reclutamiento que presumiblemente ordena que no se reclute a estadounidenses con un cónyuge o hijos indocumentados. En la misiva, los legisladores apremian a los responsables de las tres ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses a que remitan una respuesta en los próximos 30 días, después de haber superado los 60 días que les recomendaron en un primer momento.

“Seguimos profundamente preocupados con que las Fuerzas Armadas estadounidenses estén negando a los ciudadanos estadounidenses la oportunidad de servir a su país debido al estatus legal de su cónyuge o hijos”, indica la carta.

En noviembre, Coffman y Gutiérrez, junto con otros 31 miembros de la Cámara de Representantes, se mostraron muy preocupados por los obstáculos que encuentran algunos estadounidenses por el simple hecho de estar casados con una persona indocumentada.

Las quejas estaban basadas en regulaciones de la Marina y la Infantería de Marina (Marine Corps) publicadas en internet en las que se indica que aquellos solicitantes para ingresar en sendos cuerpos con “dependientes extranjeros que residen ilegalmente” no son elegibles. Solo en el caso de que tanto el cónyuge como los hijos tengan número de seguridad social, quedarían eximidos de esa prohibición, que los congresistas quieren conocer más a fondo.

La petición dirigida a las Fuerzas Armadas reclama conocer desde cuándo se imponen estas órdenes, si éstas afectan también al Ejército de Tierra y a la Fuerza Aérea y cuántos casos de ciudadanos y personas con la “tarjeta verde” se ha visto afectadas.

El pasado noviembre, la Casa Blanca formalizó finalmente un permiso temporal para que los inmigrantes indocumentados que sean familiares directos de militares en servicio, reservistas o veteranos.

Antes de estos permisos, se podían dar casos en los que la esposa de un soldado desplegado en una zona de guerra corriese el peligro de ser deportada mientras él arriesgaba su vida en el extranjero.