1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 3:23 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Soñadores piden en la Casa Blanca que la Acción Diferida se extienda a padres

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Sonadores apoyan a padres

Manifestantes se concentran para permitir a jóvenes “soñadores” servir en el Ejercito a cambio de su residencia legal y asi poder ayudar a sus padres que se encuentren indocumentados.

Un grupo de unos 30 jóvenes conocidos como “soñadores” (“dreamers”) reclamó hoy en la Casa Blanca que el programa de Acción Diferida (DACA, en inglés), que exime de la deportación a los inmigrantes menores de 30 años que llegaron al país cuando eran niños, sea aplicable a sus padres.

En un acto convocado por el grupo United We Dream, un colectivo nacional de soñadores que organizó la protesta de hoy, los manifestantes cortaron el tráfico de una de las calles de los alrededores de la residencia presidencial, en Washington, informó la organización en un comunicado. Esta protesta llegó el mismo día en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció que extiende los beneficios de la Acción Diferida dos años más a los soñadores.

Tras cortar el tránsito, los manifestantes marcharon hacia la Casa Blanca, donde cantaron, compartieron sus historias y prometieron volver para luchar contra la decisión del presidente Barack Obama, que esta semana está de viaje en Europa, de retrasar la revisión de su política de deportaciones. Con este gesto, pidieron a la Administración Obama que amplíe la DACA también a sus familiares y deje de “separar familias”. Greisa Martínez, una de las participantes en la protesta, destacó en el comunicado que la aprobación de la DACA, en 2012, es “aún la mayor victoria” del movimiento de los soñadores.

“En un día en que muchos celebrarán la mayor victoria de nuestro movimiento, me acuerdo de que mi padre no está aquí. Muchas más familias son separadas cada día y por eso luchamos”, dijo Oneeka Johnson, una soñadora de Nueva Jersey cuyo padre fue deportado la semana pasada.