1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 3:55 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Salvadoreños celebran su día en medio de la tristeza por el éxodo de menores que llegaron de Centroamérica

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Día del Salvadoreño

“El Día del Salvadoreño además de la celebración cultural debería de ser una ocasión para empoderar a la comunidad, organizando a la gente para que el conjunto de salvadoreños tengamos poder político”. Aquí vemos una bailarina del grupo folclórico durante su presentación en la celebración del Día del Salvadoreño.

Estados Unidos conmemora el miércoles 6 de Agosto el día del salvadoreño, pero esta comunidad centroamericana no tiene mucho espíritu de fiesta debido a la situación de indocumentados de la mayoría de ellos y al éxodo actual de menores a raíz de la violencia en su país de origen.

“La declaración del día del salvadoreño en Estados Unidos es un motivo de orgullo, pero los políticos deberían de dar un apoyo más decidido a los salvadoreños legalizándolos y no deportándolos como están proponiendo hacer con los niños”, dijo a Francisco Rivera, presidente emérito de la Organización Salvadoreños en el Mundo.

El Día del Salvadoreño en Estados Unidos, una celebración de la cultura y los aportes de estos nacionales, se instituyó en concordancia con el Día del Salvador del Mundo. Esta fiesta se conmemora cada 6 de agosto luego de que fuera aprobado por la Cámara de Representantes en 2006 por iniciativa de la exsecretaria de Trabajo Hilda Solís, quien entonces trabajaba como congresista.

“El Día del Salvadoreño, que se celebra en muchas ciudades con salvadoreños, debe servir para recordarnos a los que tenemos raíces en El Salvador que debemos de estar unidos para ser una fuerza mayor, política, económica y socialmente hablando”, sugirió Rivera.

Cifras extraoficiales indican que alrededor de 3 millones de salvadoreños viven en el exterior, de los cuales unos 2,5 millones residen en Estados Unidos, y de esa cifra aproximadamente 450 mil redican en Virginia, Maryland y Washington DC. Un estudio reciente del Instituto de Políticas de Migración (MPI), titulado “Perfiles de diásporas”, indica que “El Salvador es la fuente más grande de inmigrantes de Centroamérica y suman el 3.1 por ciento de la población nacida en el exterior que reside en Estados Unidos”.

“El ingreso medio de la familia de la diáspora salvadoreña es de 41.000 dólares anuales, que es 9.000 dólares por debajo que la media de ingresos de las familias estadounidenses”, indica el MPI. “A pesar de que una gran porción de salvadoreños trabaja, 73 por ciento comparado con 64 por ciento de la población estadounidense en general, no tienen posibilidades de laborar en posiciones de gerencia o puestos profesionales”, señala.

El documento indica que el 48 por ciento de la diáspora salvadoreña tiene una educación menor a la secundaria comparado con el 13 por ciento de la población estadounidense en general y sólo 8 por ciento de los salvadoreños son graduados universitarios. Los salvadoreños indocumentados están expuestos a la deportación igual que otras comunidades; sin embargo, según el MPI, son alrededor de 212.000 los nacionales de El Salvador con Estatus de Protección Temporal (TPS)