1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 3:32 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. lanza nuevos ataques aéreos cerca de la presa de Mosul en Irak

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Ataque estadounidense a Irak

Las fuerzas militares estadounidenses atacaron de nuevo las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak con tres bombardeos entre ayer y hoy en las proximidades de la presa de Mosul, informó el Mando Central del Pentágono.

Según el comunicado, los ataques destruyeron dos vehículos armados y un puesto de observación pertenecientes al EI utilizando aviones de combate. Con estos ataques aéreos, ya son 127 los bombardeos que ha efectuado el Mando Central estadounidense en Irak desde que comenzó la operación en ese país para frenar el avance del grupo yihadista. EE.UU. ha continuado con los ataques pese al reciente asesinato a manos del EI del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado en una grabación difundida esta semana por los terroristas como consecuencia de la ofensiva estadounidense contra sus posiciones.

Los extremistas amenazaron con acabar con la vida de Sotloff hace apenas dos semanas cuando publicaron la decapitación del también periodista estadounidense James Foley, mientras que en la nueva ejecución amenazaron con acabar con la vida de un ciudadano británico. Precisamente hoy y en este sentido, Obama y el primer ministro británico, David Cameron, insistieron en un editorial conjunto con motivo del comienzo de la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) en que las naciones democráticas no serán intimidadas ante la amenaza de los terroristas.

“Si los terroristas piensan que quedaremos debilitados ante sus amenazas, estarán equivocados. Países como el Reino Unido y Estados Unidos no serán intimidados por asesinos”, afirmaron en el texto.

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país. El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control. Estados Unidos está evaluando la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva, pero ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.

El Gobierno estadounidense mantendrá la semana próxima varias reuniones informativas con los miembros del Congreso para tratar la amenaza que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mientras tanto republicanos como demócratas ya plantean proyectos de ley para atacarlo en territorio sirio. Según el memorándum presentado ayer jueves por el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, funcionarios del gobierno y expertos llevarán a cabo diferentes encuentros con los legisladores para abordar el asunto.

“Estas audiencias y sesiones informativas serán absolutamente críticas para ayudarnos a tomar las medidas apropiadas y necesarias para lograr nuestro objetivo: la derrota de nuestros enemigos terroristas”, dijo McCarthy en el memorándum dirigido a sus compañeros de bancada para anunciar su agenda de septiembre, que comienza el lunes próximo.

El senador demócrata por Florida Bill Nelson anunció esta semana que planea introducir una legislación para dotar al presidente Barack Obama con la autoridad necesaria para proceder con ataques aéreos contra el EI en Siria. Asimismo, el representante republicano por Virginia Frank Wolf también informó de que presentará una medida más amplia mediante la cual el mandatario contaría con más poder para usar la fuerza militar contra terroristas internacionales. En este sentido, el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ya ha asegurado que apoyaría una ampliación de la autorización del Congreso en lo relativo a una estrategia para derrotar al Estado Islámico.

“Lo más probable, tendría sentido que (el presidente Obama) obtuviera nuestro apoyo. Está bastante claro que el EI es una amenaza seria. Tienen el potencial para golpearnos aquí en casa”, dijo McConnell en una reciente entrevista.