1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 2 de Diciembre del 2024
| 5:33 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

ICE niega detener deportación pese a alivio migratorio no ha recibido órdenes del DHS

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Ice niega orden migratoria

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) negó la solicitud de un mexicano refugiado en santuario en Arizona para cerrar el proceso de deportación en su contra, pese a que podría ser uno de los beneficiarios del alivio migratorio del presidente Barack Obama.

Francisco Pérez Córdova, padre de cinco hijos ciudadanos estadounidenses y esposo de una beneficiada de la Acción Diferida (DACA), no podrá salir de la iglesia donde permanece refugiado desde hace más de 60 días para evadir una orden de deportación en su contra.

“Me siento contento porque se está acercando el día que voy a salir pero a la misma vez me siento triste porque la persona encargada que debe decidir sobre mi caso, que no le toma nada de tiempo, no lo hace”, expresó hoy Pérez Córdova.

Agregó que lleva 64 días refugiado en esa iglesia, que no ha trabajado y que le duele cuando sus hijos le preguntan que hasta cuándo estarán separados.

A pesar de que Pérez Córdova puede ser beneficiario del alivio migratorio bajo la acción ejecutiva otorgada por el presidente Obama la semana pasada, los funcionarios locales del ICE informaron a su abogada que no han recibido una directiva del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para conceder suspensiones en procesos de deportación para posibles beneficiarios.

Sin embargo, con el documento en mano, la abogada Margo Cowan enseñó el memorando que fue enviado por el Secretario del DHS, Jeh Johnson, a los directores del ICE, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y la Patrulla Fronteriza en el que en un párrafo indica que “ICE y CBP están instruidos inmediatamente para iniciar a identificar personas en su custodia, también individuos encontrados como nuevos, que cumplan los criterios y puedan ser elegibles para la acción diferida para prevenir futuras deportaciones”.

“Pedimos un documento, una carta que aprueba la solicitud para detener la deportación, que cierren el caso, algo escrito para que Francisco pueda salir (de la iglesia) con una prueba de que su orden de deportación ya no está en efecto”, declaró Margo Cowan, abogada de Pérez.

Cowan señaló que esto demuestra un riesgo grave para cientos de inmigrantes que no están en santuario y tienen procesos de deportación en su contra, porque si las autoridades migratorias en Arizona no están siguiendo las directrices de DHS los indocumentados podrían ser detenidos y deportados.

Lori Haley, vocera del ICE, indicó que “como siempre, decisiones sobre procesos discrecionales deben hacerse caso por caso basado en el caso en sí y una revisión exhaustiva de los hechos específicos”.

Pérez tomó Santuario de San Francisco en la Iglesia Metodista Unida de Foothills el pasado 25 de septiembre después de haber vivido durante casi un año bajo el temor de ser deportado. Su difícil situación migratoria inició en el 2009 después de que su familia fue víctima de un crimen que denunció al Departamento del alguacil del condado Pima. Según Pérez, en lugar de investigar el delito contra su familia, los agentes del alguacil lo reportaron a él y a su cuñado con la Patrulla Fronteriza. Durante tres años, Pérez luchó su caso en la corte; sin embargo, una mala asesoría lo dejó a puertas de ser deportado. Ahora, debido a que ICE no puede cerrar su caso aún, Pérez tendrá que continuar en santuario, lejos de su hogar para el Día de Acción de Gracias.

“Estamos esperando que alguien detenga su proceso de deportación para que él pueda salir sin tener que preocuparse de que un policía lo agarre y lo lleve a Nogales”, dijo Jim Wiltbank, pastor de la Iglesia Metodista Unida San Francis, quien enfatizó sobre el riesgo que tienen los inmigrantes en Arizona a diferencia de otros estados, que pueden ser detenidos por alguna autoridad usando la ley SB1070 y luego entregarlos a las autoridades migratorias.