1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
| 2:41 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Nuevo presidente, para solucionar sistema migratorio: Bush mantendrá misterio sobre su candidatura hasta el 15 de junio

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Jeb Bush candidato

Nuevo revés judicial para el plan migratorio del presidente estadounidense Barack Obama luego de que una Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana, EUA), decidiera mantener la suspensión temporal sobre la acción ejecutiva decretada en noviembre para regularizar a cinco de los once millones de indocumentados que viven en el país.

El exgobernador republicano de Florida, Jeb Bush, resolverá el misterio de su posible candidatura presidencial el próximo 15 de junio, cuando haga su “gran anuncio” en Miami y posteriormente realice una gira por varios estados. En exclusiva para un medio en español, asesores de Bush indicaron hoy que éste ya tomó su decisión sobre si buscará o no la candidatura presidencial del Partido Republicano para 2016, en unos momentos en que crece la lista de precandidatos.

Bush tiene previsto hacer el anuncio oficial durante un acto en el Colegio Comunitario de Miami Dade, en el recinto de Kendall, a las tres de la tarde hora local. La selección del colegio comunitario no es accidental: la educación como herramienta para el éxito y las oportunidades ha sido uno de los asuntos que definieron la gestión de Bush como gobernador en Florida Posteriormente, ha programado una gira por varios estados que realizan primarias tempranas.

El exgobernador, que posiblemente tenga en sus manos el futuro de la dinastía Bush, “agradece el apoyo y el ánimo que ha recibido de tantos estadounidenses en los últimos meses y espera anunciar su decisión”, indicaron sus asesores.

Pese al velo de misterio, todo apunta a que Bush finalmente se lanzará al ruedo: ha recaudado fondos electorales a raudales en diversos actos en todo el país; mantiene reuniones en privado con influyentes donantes y grupos empresariales y, sobre todo, como él mismo ha revelado, su esposa, Columba, y sus tres hijos apoyan su eventual candidatura presidencial.

Cual novela de suspenso, Bush comenzó a coquetear con una posible candidatura presidencial en diciembre pasado, con un anuncio de siete párrafos en Facebook en el que explicó que empezaría a “explorar activamente” sus opciones.

Preguntada sobre la demora, una asesora de Bush, que insistió en el anonimato, explicó que éste se impuso un largo cronograma porque quería realizar giras por el país y escuchar directamente de los votantes antes de tomar su decisión La demora ha causado nerviosismo tanto entre sus partidarios como entre sus posibles rivales para la candidatura presidencial de su partido, que prefieren tener un panorama más claro de la contienda. Pero Bush también ha sido objeto de críticas de grupos que vigilan la influencia del dinero en la política, como “Democracy 21” y el “Centro Legal para Campañas”, que lo acusan de posible violación a las leyes que rigen la financiación de campañas electorales.

Sin haber lanzado oficialmente su candidatura, Bush ha hecho actos de campaña en estados clave para el proceso de primarias y ha recaudado millones para un Comité de Acción Política (PAC, en inglés) que lo apoya, señalan sus detractores.

Bush dijo recientemente a la cadena televisiva CBS que, una vez que tome su decisión, no habrá ninguna coordinación política con ningún “super PAC”, tal como lo prohíbe la ley.